La maca es un vegetal de raíz peruano que se usa tanto como alimento como medicina. Algunas veces se le llama "ginseng peruano", no porque las plantas tengan alguna relación botánica, sino porque sus usos tradicionales son un tanto similares. Tradicionalmente, se ha dicho que la maca incrementa la energía y la resistencia e incrementa tanto la fertilidad como el apetito sexual en hombres y mujeres.

¿Para Qué se Usa la Maca Hoy en Día?

La maca se vende ampliamente para mejorar la función sexual masculina, función sexual femenina, y tanto la fertilidad masculina como la fertilidad femenina. Sin embargo, en la actualidad no hay evidencia confiable de que en realidad proporcione algún beneficio en absoluto.

Mucha de la evidencia para la maca proviene de estudios en animales. En un estudio en ratas, el uso de la maca aumentó la función sexual masculina.1 Estudios en animales han tenido resultados mezclados con respecto a la fertilidad masculina y femenina.2-7

Existen dos estudios publicados en humanos acerca de la maca, realizados por un solo grupo de investigación.

En un estudio pequeño de 12 semanas, doble ciego, controlado por placebo, el uso de la maca en 1,500 mg o 3,000 mg incrementó la libido masculina.8 Aunque éste fue un hallazgo interesante, el estudio no reportó beneficios en la función sexual masculina, sólo en el deseo. Dado que la pérdida de función sexual (por ejemplo, impotencia) es un problema más común en los hombres que la pérdida de deseo sexual, estos resultados no justifican la afirmación generalizada acerca de que la maca ha demostrado actuar como un tipo de Viagra herbal.

Otro estudio pequeño encontró que 4 meses de uso de maca incrementó el conteo de esperma y la función del mismo.9 Desafortunadamente, este estudio no usó un grupo de control, y por esta razón sus resultados son esencialmente insignificantes. (Para más información acerca de por qué los estudios deben usar un grupo de control, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

No hay estudios en humanos sobre la maca para la fertilidad femenina o la función sexual femenina.

Contrario a los reportes generalizados, la maca no parece incrementar los niveles de testosterona, ni, en realidad, afectar alguna hormona masculina.10

Otros estudios en animales insinúan que la maca puede ofrecer beneficios para el agrandamiento de próstata,11,12estrés,13diabetes,14 y presión arterial elevada.15 Sin embargo, esta evidencia todavía es demasiado débil como para justificar cualquier afirmación con respecto a la maca y estas condiciones.

Dosis

La dosis habitual de maca es de 500 a 1,000 mg tres veces al día.

Temas de Seguridad

En los dos estudios clínicos reportados en humanos, el uso de maca no conllevó a ningún efecto adverso grave. Sin embargo, esta hierba no se ha sometido a pruebas extensas de seguridad. No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.