LUNES, 17 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que viven en los barrios ricos son más propensas a ser materialistas, a gastar el dinero compulsivamente y ahorrar poco que las que viven en áreas menos ricas, según un estudio reciente.

Esto es especialmente cierto para las personas jóvenes que viven en ciudades y son relativamente pobres en comparación con los vecinos más adinerados, según unos investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco.

Compararon los datos sobre la riqueza de los barrios y las respuestas de los residentes a una encuesta sobre sus hábitos de gasto y ahorro, su visión del dinero y su deseo de poseer cosas.

Las personas que viven en los barrios ricos podrían tener más probabilidades de ser materialistas y de gastar libremente debido a algo llamado "privación relativa", que es el sentimiento que experimentan las personas cuando creen que tienen menos que los que les rodean, explicó Ryan Howell, profesor asistente de psicología.

Si una persona está constantemente expuesta a las manifestaciones de riqueza (como, por ejemplo, a vecinos con coches y otros objetos caros) es más propensa a sentir la necesidad de gastar más dinero para mostrar que es rica, incluso aunque no sea así.

"Las personas que viven en áreas más ricas son vulnerables a esta comparación social implícita, en la que empiezan a ver cómo otras personas gastan mucho dinero", señaló Howell en un comunicado de prensa de la universidad. "Dado que sienten la necesidad de vivir con un estándar, acaban comprando objetos materiales de manera impulsiva, aunque en realidad no les hagan más felices".

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de febrero de la revista Journal of Consumer Culture.

"Hay implicaciones políticas en todo esto", comentó Howell. "Poner carteles de anuncios que resaltan el materialismo y la riqueza por todas partes tiene un impacto en el sistema de valores de las personas. De modo que tenemos que comprender mejor el fenómeno, saber hasta dónde se extiende y cómo podemos evitar que suceda".

Más información

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) describe los efectos perjudiciales del consumismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay