La mayoría de pacientes con obstrucción del flujo urinario comienzan el tratamiento con medicamentos. Por lo general, los procedimientos quirúrgicos son una segunda opción cuando la condición está bastante avanzada, es urgente, o no ha respondido adecuadamente a medicamentos.

Si la vejiga está completamente obstruida y usted no puede expulsar orina en absoluto, debe ser tratado inmediatamente. El tratamiento es colocar un tubo dentro de la vejiga y drenar la orina. El tubo se podría dejar en ese sitio hasta que el pasaje se pueda abrir de manera más permanente. La vejiga se puede drenar con cualquiera de estos dos procedimientos:

  • Cateterización transuretral - Esto involucra el deslizamiento de un catéter de goma a través de la obstrucción para permitir el drenaje de orina.
  • Cateterización suprapúbica - Esto se podría realizar si falla una cateterización transuretral. Se inserta un catéter a través de la parte inferior del abdomen para drenar la vejiga. Se puede instalar un tubo y se puede dejar durante el tiempo requerido para abrir la obstrucción en el pasaje natural.

La cirugía sólo se considera en aquellos pacientes que no han tenido éxito con el tratamiento de medicamentos o quienes tienen síntomas severos. La resección transuretral de la próstata (TURP) es el estándar de oro. La colocación de estent prostático o la técnica de ablación transuretral con láser recientemente aprobada (Holman y/o luz verde KTP) se considera en aquellos pacientes que no son aptos para la cirugía o que no han tenido éxito con la terapia de medicamentos.

Intervenciones Mínimamente Invasivas

En situaciones que no sean de emergencia cuando ha fallado el medicamento, hay muchos procedimientos nuevos disponibles para abrir el canal a través de la próstata. Estos procedimientos por lo general se realizan como paciente externo. Usted recibirá algún tipo de anestesia, típicamente una combinación de anestesia local y sedación oral. El procedimiento podría involucrar ensartar un instrumento dentro de su pene. Dependiendo del aparato en particular, es probable que usted no sienta más que eso. Cada procedimiento tarda aproximadamente una hora. Existen diferencias considerables entre estos aparatos mínimamente invasivos. Hable con su urólogo a detalle antes de elegir ésta como una opción de tratamiento.

Estents y tubos - la inserción de una variedad de estents y tubos temporales y permanentes concebidos para mantener abierta la uretra. Éstos son más útiles en pacientes que están demasiado enfermos o débiles para tolerar procedimientos más extensos; este tratamiento se usa rara vez en los Estados Unidos en la actualidad.

Los siguientes tres procedimientos usan alguna forma de calor para destruir tejido prostático:

Termo terapia transuretral con microondas (TUMT) - usa microondas que emanan desde un catéter colocado dentro de su vejiga para destruir el exceso de tejido prostático

Ablación transuretral con aguja (TUNA) - usa bajos niveles de energía de radiofrecuencia para quemar porciones de la próstata agrandada

Terapia transuretral con láser o coagulación intersitial con láser (ILC) - usa energía con láser altamente enfocada para remover tejido prostático, incluyendo los láseres recientemente aprobados Holman y/o luz verde KTP

Intervenciones Más Invasivas

Estas dos intervenciones requieren algún tipo de anestesia, ya sea regional o general. El procedimiento involucra colocar herramientas quirúrgicas a través de su uretra (el tubo en su pene).

Resección transuretral de la próstata (TURP) - Éste es el tratamiento estándar tradicional de la BPH. Para este procedimiento, se inserta un instrumento a través del pene. Este instrumento contiene un cable caliente que remueve piezas de próstata. Las piezas se envían a un patólogo para que sean examinadas para detectar la presencia de células cancerosas.


Resección transuretral de la próstata (TURP)

Breast self-exam, step 2
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Incisión transuretral de la próstata (TUIP) - Para este procedimiento, se hacen pequeños cortes en el cuello de la vejiga para ampliar la uretra. Por lo general, esto se realiza en pacientes más jóvenes con próstatas más pequeñas.

Intervención Más Invasiva

Prostatectomía - Ésta es cirugía mayor y se realiza para tratar enfermedad benigna. Este enfoque se elige sólo cuando el tamaño de la próstata obstructora sea demasiado grande para que sea tratada con seguridad con TURP. Se realiza prostatectomía abierta para BPH ya sea mediante un enfoque retropúbico o el enfoque suprapúbico, dependiendo de la experiencia de su cirujano urólogo. La prostatectomía abierta es más invasiva que los otros procedimientos, pero podría producir mejoría más duradera en los síntomas de vaciado.