Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar cáncer colorrectal con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo para cáncer colorrectal incluyen los siguientes:

Tal vez la herencia es el factor de riesgo más fuerte para desarrollar cáncer colorrectal. Se estima que aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer colorrectal son hereditarios. El riesgo incrementa si usted tiene un pariente de primer grado (padre, hermano, hijo) que desarrolle cáncer colorrectal.

Debido a que el cáncer de colon hereditario ocurre a edad temprana y es probable que esté más alto en el colon, cualquier persona con un historial de cáncer de colon en más de un pariente cercano debería buscar revisión temprana. Indicaciones recomiendan una revisión a la edad de 40 años o 10 años antes de la edad más joven en la que un pariente desarrolló cáncer de colon, la edad que sea más joven. Incluso sin cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC) y poliposis adenomatosa familiar (FAP), la presencia de la enfermedad antes de los 60 años de edad en parientes cercanos incrementa el riesgo de una persona.

Las dos formas más comunes de cáncer de colon hereditario son:

Cáncer de Colon Hereditario Sin Poliposis (HNPCC) - Ésta es una forma de rápido crecimiento de cáncer colorrectal y representa aproximadamente el 5% de todos los casos de cáncer colorrectal. Por lo general, las personas con esta forma desarrollan cáncer a la edad de 40 años.

Poliposis Adenomatosa Familiar (FAP) - Las personas con este tipo de cáncer colorrectal desarrollan cientos de pólipos a una edad muy joven, algunas veces tan temprano como en la adolescencia. Inicialmente, los pólipos son benignos pero se vuelven cancerosos con el paso del tiempo. Este tipo de cáncer colorrectal es poco común (1% de todos los casos de cáncer de colon). Pero si usted tiene estos pólipos, la probabilidad de que usted desarrolle cáncer de colon es casi del 100%, y a muchos pacientes se les extirpa la mayor parte del colon como medida preventiva.

El cáncer colorrectal ocurre más comúnmente después de los 50 años de edad, aunque ciertas formas de este cáncer se podrían desarrollan antes (vea "Factores Genéticos" antes mencionados). Sin embargo, el cáncer colorrectal puede ocurrir a cualquier edad.

El cáncer colorrectal se ha asociado fuertemente con factores del estilo de vida. Los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal:

Dieta

Dietas altas en grasa (particularmente grasa de fuentes animales) y bajas en fibra se han asociado con un riesgo incrementado de cáncer colorrectal. Consumir una dieta que sea alta en frutas y verduras podría ayudar a reducir el riesgo.

Falta de ejercicio

El ejercicio regular ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Incluso el ejercicio moderado (30 minutos al día) es benéfico.

Obesidad

La obesidad incrementa el riesgo de cáncer colorrectal, particularmente cuando el peso está distribuido en la cintura, y no en la cadera y muslos.

Fumar

Los fumadores son 30%-40% más propensos a morir a causa de cáncer colorrectal que los no fumadores.

Alcohol

El consumo regular de alcohol en fumadores y las dietas altas en grasa parecen incrementar el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, parece no haber un riesgo incrementado en personas que beben alcohol, pero consumen dietas altas en fibra.

Tanto hombres como mujeres desarrollan cáncer colorrectal. Sin embargo, los hombres tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar cáncer rectal, y las mujeres tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar cáncer de colon.

Las siguientes condiciones médicas han demostrado incrementar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal:

La frecuencia de cáncer colorrectal es más prevalente en países "occidentalizados". En los Estados Unidos, el índice es ligeramente más alto para las personas de raza negra que para las personas de raza blanca.