Los siguientes enfoques de tratamiento con frecuencia son efectivos para tratar el trastorno de ansiedad social. Usted puede aprender estas técnicas durante asesoría o en un tratamiento brindado por un proveedor de servicios de la salud mental.

La terapia cognitiva del comportamiento es muy útil para tratar el trastorno de ansiedad social. El componente central de este tratamiento es la terapia de exposición o la desensibilización sistemática, lo cual implica ayudarle a que gradualmente esté más cómodo en situaciones que le asustan.

El proceso de exposición con frecuencia involucra tres etapas.

  • La primera etapa involucra introducirle a una situación temida.
  • La segunda etapa es incrementar el riesgo a la desaprobación en dicha situación. Esto fortalece su confianza para que usted pueda manejar el rechazo y la crítica.
  • La tercera etapa implica aprender técnicas para lidiar con el rechazo. En esta etapa, usted imagina sus peores miedos y se le anima a que desarrolle respuestas constructivas para dichos miedos.

La terapia cognitiva del comportamiento para el trastorno de ansiedad social también incluye un entrenamiento para controlar la ansiedad, el cual le enseña técnicas como respirar profundamente, ejercicios de relajación o meditación que le ayuden a controlar sus niveles de ansiedad. Otro aspecto importante del tratamiento se llama reconstrucción cognitiva, la cual le ayudará a identificar pensamientos irreales y a desarrollar expectativas más realistas acerca de la probabilidad de peligro en situaciones sociales. La duración de este tratamiento varía de uno a cuatro meses. Aproximadamente 50% de los pacientes muestran mejoría sintomática.

Terapia de Apoyo

Usted también puede beneficiarse por terapias de apoyo como la terapia grupal, lo cual le ayuda a aprender a interactuar de manera cómoda con otras personas. La terapia de parejas o familiar pueden ayudarle a enseñar a sus seres queridos sobre el trastorno. Usted también podría beneficiarse por el entrenamiento de habilidades sociales.

Psicoterapia Psicodinámica

La idea detrás de este tipo de psicoterapia es que los síntomas del trastorno de ansiedad social quizás sean el resultado de procesos mentales de los cuales los pacientes no están conscientes. Un psiquiatra o un psicólogo clínico podrían ayudar al paciente a clarificar estos procesos mentales para que alivie sus síntomas. La duración del tratamiento es de aproximadamente 12 semanas.

Control del Estrés

Cualquier programa para aliviar el estrés y la ansiedad (como el yoga, la meditación, el ejercicio, la hipnosis, aprender a delegar el trabajo) y el entrenamiento de asertividad ayudarán a aliviar la ansiedad que se siente en varias situaciones sociales. Estas técnicas para aliviar el estrés podrían aunarse a la terapia cognitiva del comportamiento.