Epidemiología se refiere a la rama de la medicina que trata del estudio de las causas, distribución, y control de enfermedades en poblaciones. En esta sección discutiremos los 10 tipos de cáncer diagnosticados más comúnmente y los 10 más mortales en los Estados Unidos.

Epidemiología del Cáncer

Los 10 tipos de cáncer más comunes en los Estados Unidos tanto para hombres como para mujeres, excluyendo los tipos comunes de cáncer cutáneo, se enlistan en la Imagen 1:

epidemiology new cases
Imagen 1: epidemiología del cáncer

Los 10 tipos de cáncer más mortales en los Estados Unidos tanto para hombres como para mujeres, excluyendo los tipos comunes de cáncer cutáneo, se enlistan en la Imagen 2:

Cancer 101 image
Imagen 2: estimación de muertes por cáncer

Riesgo de Cáncer

Por mucho, el principal factor de riesgo de cáncer (de hecho prácticamente para todas las enfermedades crónicas) es la edad. Aproximadamente el 77% de todos los casos de cáncer se diagnostican en personas de 55 años de edad o mayores. Los investigadores del cáncer describen el riesgo de cáncer en numerosas maneras:

Riesgo de por vida: se refiere a la probabilidad de que cualquier persona desarrolle cáncer en toda su vida. Por ejemplo, en los EE. UU., el riesgo de desarrollar cáncer de por vida en hombres es casi de 1 cada 2. En las mujeres es de aproximadamente una entre tres.

Riesgo relativo: mide el grado de la relación entre un factor de riesgo específico y un cáncer en particular. Riesgo relativo se expresa como la proporción del número de casos de cáncer en un grupo de personas con un factor de riesgo mayor al número de casos en quienes no lo tienen. La mayoría de los riesgos relativos son pequeños. Por ejemplo, las mujeres que tienen una madre, hermana, o hija con cáncer de seno tienen aproximadamente un riesgo del doble de desarrollar cáncer de seno en comparación con las mujeres sin tal historial familiar de cáncer de seno.

Algunos factores de riesgo están asociados con múltiples casos de cáncer (p. ej., el tabaco y la dieta), mientras que otros factores de riesgo son específicos de un tipo de cáncer (p. ej., radiación ultravioleta y cáncer cutáneo, virus del papiloma humano y cáncer cervical). Para conocer más acerca de los factores de riesgo individuales para un tipo de cáncer en particular, pulse sobre el cáncer de su elección al final de esta página.