La doxorubicina es un medicamento quimioterapéutico usado para tratar muchas formas diferentes de cáncer. Funciona al interferir con la función del ADN en células que se dividen rápidamente. Las células cancerígenas se dividen particularmente rápido, y la doxorubicina puede causar que éstas mueran. Sin embargo, algunos tipos de células corporales normales también se dividen rápidamente; la doxorubicina también las daña. Esto conlleva a una variedad de posibles efectos secundarios; incluyendo pérdida de cabello, problemas digestivos, inmunidad reducida, moretones o sangrado excesivos, anemia, aftas bucales e infertilidad masculina. La doxorubicina también puede dañar al corazón y riñones, aparentemente al interferir con la acción de las mitocondrias en las células cardiacas. (Las mitocondrias son las subunidades productoras de energía de las células.)

Posibles Interacciones Útiles

Se tiene la hipótesis de que muchos de los efectos secundarios de la doxorubicina ocurren mediante la producción de radicales libres, peligrosas sustancias que pueden dañar muchas células. Los antioxidantes buscan o quitan radicales libres. Con base en esto, se han propuesto numerosos antioxidantes como un tratamiento para reducir la toxicidad de la doxorubicina. Desafortunadamente, aunque se ha visto evidencia de beneficios en estudios en animales, actualmente no hay evidencia científica adecuada por parte de estudios en humanos.

Por ejemplo, aunque la vitamina E ha mostrado promesa para prevenir toxicidad cardiaca en estudios en animales, persistentemente no ha logrado probar ser efectiva en personas.9-12

El suplemento melatonina también ha mostrado promesa en estudios en animales para reducir la toxicidad cardiaca de la doxorubicina; sin embargo, los únicos estudios en humanos que apoyan este uso caen considerablemente por debajo de los estándares científicos modernos.1-8

Según estudios en animales, el licopeno podría ayudar a proteger al corazón y además proteger de lesiones a las células de espermatozoides en desarrollo (de ese modo reduciendo la infertilidad masculina);13-15 el extracto herbal curcumina podría ayudar a prevenir daño al corazón y riñones;19,20la n-acetil cisteína podría ayudar a proteger al corazón y también reduce la pérdida de cabello;21-22el ácido lipóico16-17 y la coenzima Q1018 podrían proteger al corazón. Sin embargo, para todos estos antioxidantes, faltan ensayos científicos en humanos.