La bacopa monnieri es una planta enredadera perenne con flores blancas o azules que crece a lo largo de gran parte de Asia del sur. Se ha usado tradicionalmente para tratar la epilepsia, depresión, insomnio, y esquizofrenia. En la medicina tradicional de la India, Ayurveda, la B. monnieri se considera que se encuentra en la categoría de hierbas "bacopa", un grupo de sustancias que se dice que ayudan a la mente y aumentan la conciencia. De ahí proviene el nombre común bacopa de la B. monnieri , a pesar del hecho de que muchas otras hierbas también se encuentran en la categoría de bacopa.

¿Para Qué Se Usa la B. monnieri Hoy en Día?

La B. monnieri se comercializa ampliamente hoy en día como un "tónico cerebral" para aumentar la memoria y la función mental. Sin embargo, como se discute en la siguiente sección, la evidencia de que funcione permanece débil en el mejor de los casos.

Evidencia incluso más débil, demasiado preliminar como para confiar en ella en absoluto, insinúa que la B. monnieri podría tener valor potencial para las alergias,1asma,2adicción a narcóticos,3hipotiroidismo,4depresión,5 y úlceras6 Sin embargo, se necesita mucha más investigación antes que alguien pueda promover responsablemente la B. monnieri para estas condiciones.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la B. monnieri ?

Aunque varios estudios doble ciego, controlados con placebo han evaluado el posible valor de la B. monnieri para aumentar la función mental, los resultados no son concluyentes.

La B. monnieri parece tener propiedades antioxidantes en el cerebro, lo cual tal vez podría conllevar a efectos positivos en la función mental.7 Sin embargo, un estudio doble ciego, controlado con placebo, de 12 semanas de duración en 76 personas que examinó los posibles beneficios que aumentan la memoria de la B. monnieri generalmente no logró encontrar mucha evidencia de beneficio.8 La única mejoría significativa vista entre todas las muchas medidas usadas, estuvo en una que evaluó la retención de nueva información. Aunque esto puede sonar al menos un tanto prometedor, en realidad significa casi nada. He aquí el porqué: Cuando un estudio usa muchas técnicas diferentes para evaluar mejoría, la simple casualidad asegura que al menos una de ellas propondrá resultados. Estudios diseñados adecuadamente se deberían enfocar en una prueba de beneficio solo (la "medida de resultado principal") que se seleccione antes de comenzar el ensayo. "Pescar" resultados entre múltiples pruebas es un método altamente sospechoso.

No obstante, si varios estudios independientes usan múltiples pruebas de mejoría, y el patrón de respuesta se mantiene confiablemente, entonces los resultados comienzan a parecer más significativos. Desafortunadamente, este no parece ser el caso con la B. monnieri. En un estudio previo, doble ciego, controlado con placebo que enroló a un total de 46 personas, el uso de B. monnieri en un periodo de 2 semanas, una vez más produjo beneficios, pero en un patrón completamente diferente.9 En otro estudio doble ciego, controlado con placebo, el cual involucró a 38 personas, el uso a corto plazo de B. monnieri no logró producir ninguna mejoría cuantificable en la memoria.10 Además, el uso de combinación de Ginkgo biloba (120 mg) y B. monnieri (300 mg) tampoco ha logrado mejorar la función mental.11,12 Este tipo de inconsistencia sugiere que los beneficios limitados vistos en algunos estudios se debieron a la casualidad.

Se han visto resultados ligeramente más prometedores en estudios de una mezcla patentada Ayurvédica que contiene B. monnieri y aproximadamente otros 30 ingredientes.13,14 Sin embargo, estos estudios por lo general no se encuentran al nivel de los estándares científicos modernos.

Dosis

Los supuestos ingredientes activos en la B. monnieri son sustancias llamadas bacosidas. Una dosis típica de B. monnieri usada en los estudios descritos anteriormente fue de 300 a 450 mg diariamente de un extracto de alcohol concentrado estandarizado a contenido de bacosida, equivalente aproximadamente a 6-9 gramos de la hierba entera seca.

Temas de Seguridad

No hay efectos secundarios significativos bien conocidos que estén asociados con el uso de B. monnieri. Sin embargo, no se han reportado estudios extensos de seguridad. No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.