La L-carnosina, que no se debe confundir con L- carnitina, es una sustancia producida en el cuerpo humano, hecha al combinar los aminoácidos alanina e histidina. Los niveles más altos de carnosina se encuentran en el cerebro y el sistema nervioso, el cristalino del ojo, y el tejido muscular óseo. No se conoce su función exacta en el cuerpo.

Requerimientos/Fuentes

El cuerpo produce carnosina a partir de proteínas alimenticias comunes, y por esta razón no hay requerimiento diario de esta sustancia.

Dosis Terapéuticas

Entre los partidarios de la carnosina, existe controversia con respecto a si la dosis adecuada es de 50 a 150 mg al día o de casi 1,000 mg diariamente. Sin embargo, hasta que la carnosina en realidad haya mostrado tener algún beneficio médico, no se puede decidir este argumento.

Usos Terapéuticos

La carnosina se vende ampliamente como un nutriente anti-envejecimiento. Sin embargo, aunque hay un gran número de estudios que insinúan que la carnosina podría ayudar a desacelerar varios aspectos del envejecimiento, la calidad de estos estudios todavía es demasiado baja como para probar alguna evidencia confiable de beneficio.1-20

Existe alguna evidencia real de que la carnosina podría ser útil para niños con trastornos de espectro autístico.21 En un estudio doble ciego controlado con placebo, 31 niños con autismo recibieron ya sea carnosina (400 mg dos veces diariamente) o placebo por un periodo de 8 semanas. Los resultados mostraron que los niños que recibieron carnosina mostraron mejorías significativas en comparación con los que recibieron placebo. Aunque este estudio fue demasiado pequeño como para permitir conclusiones definitivas, definitivamente es prometedor.

Como otras numerosas sustancias, la carnosina tiene propiedades antioxidantes, lo cual significa que neutraliza sustancias peligrosas, que existen naturalmente llamadas radicales libres.22,23

Se cree que los radicales libres desempeñan una función en muchas enfermedades, y sobre esta base, se han estudiado muchas sustancias antioxidantes en busca de propiedades que fomenten la salud. Las mejores evaluadas son el betacaroteno, la vitamina E, y la vitamina C. Sin embargo, a pesar de cantidades masivas de investigación, estos suplementos todavía tienen que cumplir con lo que se espera de su aparente promesa. Algunos sitios web afirman que la carnosina actúa como un antioxidante en una sola manera, combatiendo los efectos de "segunda ola" que siguen a los ataques por radicales libres. Sin embargo, no hay evidencia significativa para apoyar esta teoría o la hipótesis de que dicho efecto, si en verdad existe, proporcione algún beneficio para la salud.

Otra evidencia débil insinúa que la carnosina oral podría ser útil para cataratas,24-29curación de heridas,30enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia,31-50 enfermedades del tracto digestivo,53 y varias formas de enfermedades cardiacas.51,52

Temas de Seguridad

El uso de carnosina no se ha asociado con algún efecto secundario significativo. Sin embargo, el cuerpo utiliza una variedad de enzimas, llamadas carnosinasas, para descomponer carnosina. Puede haber una razón para la presencia de estas enzimas, y al superarlas proporcionando grandes cantidades de carnosina complementaria, podría causar daño en alguna manera que hasta ahora no se ha reconocido. No se han establecido las dosis máximas seguras en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.