La hierba Mediterránea azafrán, usada por mucho tiempo en la cocina, está hecha del estigma (punta de la porción femenina) seco de la flor Crocus sativa. Cada flor tiene sólo tres pequeños estigmas, y se requieren aproximadamente 75,000 flores para producir una libra de azafrán. Como una hierba de cocina, el azafrán es valorado por su intenso color anaranjado-amarillo y su sutil sabor. Medicinalmente, se ha usado desde tiempos remotos para reforzar la digestión, aliviar la tos, aligerar la menstruación, relajar espasmos musculares, mejorar el estado de ánimo, y calmar la ansiedad. El azafrán contiene vitamina B junto con un flavonoide amarillo llamado crocina, una glicosida amarga llamada picrocrocina, y la sustancia volátil y aromática safranal.

¿Para Qué Se Usa el Azafrán Hoy en Día?

La mejor evidencia de efectos medicinales del azafrán involucra el tratamiento de la depresión. Según cinco estudios doble ciego preliminares, el uso de azafrán a 30 mg diariamente, es más efectivo que el placebo e igualmente efectivo que el tratamiento convencional para la depresión mayor.1-3,14, 15 Sin embargo, todos estos estudios fueron pequeños y preliminares, y fueron realizados por un solo grupo de investigación en Irán. Se necesitarán estudios más grandes y confirmación independiente para determinar si esta costosa hierba en realidad es efectiva para la depresión.

Otros usos propuestos del azafrán tienen evidencia de apoyo todavía más débil. Estudios de probeta y estudios en animales insinúan que el azafrán y sus componentes pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer,4-9 reducir los niveles de colesterol,10 proteger contra los efectos secundarios del medicamento cisplatino,11 y aumentar la función mental.12

Dosis

En los estudios de depresión descritos anteriormente, el azafrán se usó a una dosis de 30 mg diariamente de un extracto con base de alcohol.

Temas de Seguridad

El azafrán parece tener un orden muy bajo de toxicidad.4 Con frecuencia se dice que dosis muy altas de azafrán pueden causar aborto y posibles síntomas tóxicos, pero no hay documentación científica de estos supuestos efectos. Sin embargo, el llamado azafrán de prado, Colchicum autumnale, es altamente tóxico, y algunas veces las personas confunden uno con el otro.

No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.