Si usted cree que los únicos auxiliares para personas con visión deficiente son los libros en cintas de audio y las tarjetas de juego impresas grandes, usted sólo está viendo parte de la imagen. Para uno de cada 20 estadounidenses con visión parcial, existe todo, desde trucos de baja tecnología, como usar colores contrastantes para un mantel individual y un plato, hasta dispositivos de alta tecnología capaces de leer libros en voz alta.

La mayoría de personas con visión deficiente tiene degeneración macular. "La enfermedad es tan común en personas mayores de 70 años de edad, que solía llamarse "envejecimiento ocular,"" dice Robert Christiansen, MD, Presidente de Vision Rehabilitation Committee of the American Academy of Ophthalmology.

Otras causas importantes de la visión deficiente son glaucoma, cataratas y retinopatía diabética.

Rehabilitación de la Visión

Cada vez más, el término "rehabilitación de la visión" está reemplazando los "servicios para visión deficiente." Christiansen dice que el objetivo hoy en día no sólo está en los dispositivos para la visión deficiente, sino también en enseñar a los pacientes a usar la visión que les queda y otros sentidos para que puedan desempeñarse de manera tan independiente como puedan y continúen disfrutando cosas que les provocan placer.

Cuándo y Cómo Buscar Ayuda

La definición de visión deficiente es el daño a la visión que interfiere con las actividades de la vida diaria y no se puede corregir con anteojos, lentes de contacto, cirugía o medicina. Ese es el momento en el que un especialista en visión deficiente y/o clínica para visión deficiente puede ayudar. El departamento de servicios para las personas que sufren alteraciones visuales de su estado puede decirle dónde encontrarlos.

Por Qué Visitar una Clínica para Visión Deficiente

Con demasiada frecuencia, las personas primero compran una lupa, después otra, sólo para frustrarse y rendirse tratando de leer, dice Kathy Von Dollen, RN, coordinadora de Low Vision Rehab en the University of Nebraska Medical Center.

"Las personas deben aprender a leer con la vista que les queda. Simplemente el usar una lupa no hará que lean nuevamente," ella dice.

Los pacientes que acuden primero a la clínica son entrevistados para ver cómo la vista parcial ha afectado su vida y cuáles son sus objetivos para la rehabilitación. Una persona podría querer ser capaz de cocinar y leer el periódico nuevamente, mientras que otra podría querer asistir a la universidad.

Después, los pacientes son examinados por un médico, quien puede prescribir dispositivos ópticos, como lupas. Durante la rehabilitación, los pacientes pueden pedir prestados dispositivos de la clínica para practicar con ellos antes de adquirir uno para sí mismos.

Adaptando Su Hogar

Los pacientes y sus familias también aprenden sobre las adaptaciones que pueden hacer en casa. La iluminación es una consideración muy importante. En general, alguien con visión deficiente necesita más luz que fluya uniformemente en una habitación y luz adicional en áreas para realizar tareas. Se debería evitar el resplandor, áreas oscuras con sombras, y luz en abundancia. El tipo de bombilla (de halógeno, fluorescente o incandescente) también puede hacer una diferencia. Simplemente el usar colores sólidos contrastantes puede mejorar la seguridad de un hogar y aumentar la independencia.

Algunos consejos por parte de los expertos:

  • Sirva el café en una taza blanca.
  • Evite platos y vasos para beber de vidrio, ya que éstos parecerán invisibles.
  • Use cinta de colores alrededor de los mangos de las ollas.
  • Coloque cinta de seguridad sobre los bordes de las escaleras: pinte los descansos de un color que contraste con las escaleras.
  • Coloque una silla de color oscuro contra una pared de color claro.
  • Aleje la mesa del café o cúbrala con una manta de color brillante.
  • Coloque un patito de hule de color amarillo en la tina del baño para ver cuando la tina esté llena.

Dispositivos de Adaptación

Von Dollen dice que uno de los dispositivos adaptativos más esenciales es la pluma de punta sensible, pero no cualquier pluma de punta sensible. Ella recomienda la pluma 20/20 producida por Stanford y dice que es fácil escribir con ella y es fácil de leer, no se corre en el papel como lo hacen los marcadores y tiene un tubo blanco y una tapa negra para que pueda encontrarla sobre cualquier superficie.

Los artículos comunes del hogar incluso pueden volverse dispositivos adaptativos: bandas de goma, cinta adhesiva, lija, pintura para artesanías, etc. Por ejemplo, la pintura o la cinta adhesiva pueden indicar un ángulo de 350 grados, y una banda de goma puede distinguir una botella de pastillas de otra.

Existe una gran cantidad de dispositivos disponibles en catálogos especializados. Éstos incluyen relojes parlantes, intensificadores de pantallas de televisión, controles remoto y guías gigantes, o plantillas para escribir cartas o cheques. Además, los bancos pueden proporcionar cheques de tamaño grande y de letra grande con líneas que sobresalen. Von Dollen dice que estas herramientas son muy importantes, debido a que pueden hacer que las personas puedan manejar sus propios asuntos financieros.

Dispositivos de Alta Tecnología

Algunos de los dispositivos ópticos más populares son las lupas, las cuales pueden proporcionar iluminación que funciona con baterías. Las lupas vienen en modelos portátiles para leer y en modelos de manos libres montados sobre bases para hacer trabajos con agujas u otro trabajo minucioso. Otra opción de intensificación son los lentes de microscopios.

La tecnología de cómputo incorporada en auxiliares ópticos es una nueva tendencia. Los telescopios que se enfocan solos utilizados como anteojos se ajustan automáticamente para la visión cercana o a distancia. Por ejemplo, como un estudiante observa un pizarrón para tomar notas, un chip de computadora ajusta el foco como corresponde.

También están disponibles varios lectores ópticos, algunos de ellos portátiles. Un tipo usa tecnología de televisión de circuito cerrado (CCTV), pero eso no significa que necesite cables o conexiones especiales. Sólo conéctelo y coloque un libro o fotografía en la plataforma, y una cámara de televisión proyecta la imagen intensificada en una pantalla. También existen lectores que pueden conectarse a una computadora usando software especial e incluso gafas para CCTV.

Las máquinas que pueden leer texto en voz alta ahora también son posibles usando una computadora, escáner y software de reconocimiento del habla. Los precios continuamente están disminuyendo y la calidad del habla sintetizada está aumentando.

Para usuarios de computadoras, el tipo intensificado de monitor es sólo una opción. Usted también puede hacer que la computadora lea lo que usted escribe y responda a la voz o comandos en el teclado.

Suplementos

Si usted tiene degeneración macular, evidencia sugiere que la mezcla correcta de suplementos podría ayudar. De acuerdo con un estudio grande publicado en la prestigiosa revista Archives of Ophthalmology, una combinación de zinc (80 g), cobre (2 mg), vitamina C (500 mg), vitamina E (400 IU) y betacaroteno (15 mg) tomados diariamente, también puede desacelerar el avance de la enfermedad. Un estudio más pequeño publicado en Optometría encontró que el uso del suplemento luteína en 10 mg al día podría incluso ayudar a revertir los síntomas de la degeneración macular. La luteína también podría ayudar con las cataratas. Sin embargo, consulte a su oftalmólogo y a su médico de cabecera antes de iniciar el consumo de cualquier suplemento.

Pagando Servicios y Dispositivos

Aunque la cobertura de Medicare para servicios y aparatos para rehabilitación de la visión es fragmentaria y cada vez más seguido inexistente, existen fuentes para obtener ayuda. "Los veteranos pueden obtener ayuda para pagar dispositivos por parte de Veterans Administration," dice Von Dollen. "Y agencias estatales para las personas invidentes o con alteraciones visuaels también ayudarán."

Christiansen espera que las indicaciones de reembolso que su comité ayudó a desarrollar mejoren la cobertura de Medicare y establezcan políticas nacionales para eliminar las inequidades que dice que existen actualmente. "Ya sea que usted viva en Omaha o Boston, debería tener la misma oportunidad de reembolso," dice él.