imagen de HCA de terapia de masaje Considerado alguna vez un lujo asociado con las mujeres ligeras, el masaje ha pasado a formar una parte integral del entrenamiento de muchos atletas. Los atletas pueden disfrutar de la gran cantidad de beneficios del effleurage y petrisage.

"Los atletas ejercen mucha presión sobre sus músculos y el masaje es bueno para esos músculos", dice Rex Baird, un terapeuta de masaje con licencia en el área de Boston. Como otros terapeutas que trabajan con atletas, Bard usa una variedad de técnicas para aliviar los músculos doloridos y aumentar la flexibilidad, que incluyen:

  • Effleurage - golpes vigorosos en los músculos
  • Petrisage - amasar y enrollar los músculos
  • Tapotement - golpes rápidos sobre el músculo (similar al karate pero más suave)
  • Compresión - presión aplicada sobre un área extensa al presionar los músculos con la palma de la mano abierta
  • Terapia de puntos disparadores: se aplica presión concentrada con los dedos a los puntos disparadores para aliviar la tensión en el área circundante

"Los puntos disparadores son los nudos incrustados en el músculo que son hipersensibles al tacto y pueden ser el origen del dolor a lo largo del área", explica Baird.

No es solo un asunto de peso

Sin embargo, el masaje esporádico, posterior a un evento, como el que está disponible después de un maratón, no tiene mucho efecto fisiológico. Algunos estudios han demostrado que el ejercicio ligero (caminar o trotar) y no un masaje de una vez, es la mejor manera de acelerar la recuperación después de una actividad agotadora. El masaje es más eficaz como parte de un programa total de entrenamiento de un atleta, el cual incluye una dieta saludable, hidratación adecuada, estiramiento apropiado y rutinas de ejercicio correctamente diseñadas.

No tocar

Hay situaciones en las que el masaje no es apropiado. Estas incluyen:

Lesión reciente: los atletas deben esperar hasta que haya disminuido la inflamación y los moretones se hayan sanado (aproximadamente dos a tres días después de la lesión) antes de recibir un masaje.

Problemas circulatorios: los atletas que sufren de flebitis u otros trastornos circulatorios tienen venas muy frágiles que se pueden dañar fácilmente con la presión directa de la terapia de masaje.

Padecimientos de la piel: Los atletas deben esperar hasta que las heridas abiertas o los padecimientos contagiosos de la piel sanen, antes de recibir la terapia de masaje.

Lesión ósea: El masaje está contraindicado para los pacientes con traumatismo significativo en los huesos o articulaciones, como fractura o dislocación.

Otras condiciones: los atletas con enfermedades infecciosas, diabetes, fibromialgia, algunos tipos de cáncer y algunos problemas cardíacos pueden requerir una forma más suave de masaje, o es posible que no toleren el tratamiento en lo absoluto. En estos casos, consulte primero con su médico.

¿El masaje es adecuado para usted?

Desde aliviar los músculos cansados hasta calmar una mente que ha trabajado demasiado, el masaje es un agregado potencialmente útil al programa de entrenamiento de todo atleta.

Si decide intentar el masaje deportivo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El terapeuta necesitará saber acerca de su actual y pasado estado de salud y conocer sus rutinas de ejercicio.
  • Necesitará desvestirse hasta el punto de sentirse cómodo y recostarse sobre una mesa acojinada con una sábana envuelta sobre su cuerpo. El terapeuta desenvolverá solo la parte de su cuerpo que recibirá el masaje.
  • No se desanime si al terminar su primera sesión no se siente completamente relajado y sin dolor. Puede tardar varias visitas en sentir los beneficios.
  • El costo de un masaje varía según el lugar, la experiencia del terapeuta y el tipo de masaje. Investigue.
  • Algunos planes de seguro cubrirán el costo del masaje que sea prescrito por su médico familiar y administrado por un terapeuta con licencia. En consecuencia, es mejor elegir un profesional con licencia o solicitar una recomendación a su médico. Es posible que deba probar varios terapeutas antes de que encuentre el mejor para usted.