Una gimnasta de diecisiete años fue despojada de su medalla de oro en las Olimpiadas del 2000 debido a que ella resultó positiva de drogas. Pero ella dijo que todo lo que tomó fueron dos tabletas proporcionadas por su doctor, He aquí lo que necesita saber sobre las pruebas de drogas y cómo prevenir los falso-positivos causados por sustancias "escondidas".

Pruebas de drogas en el lugar de trabajo

Las pruebas de drogas aleatorias se está volviendo crecientemente populares en el lugar de trabajo. Las industrias de aerolíneas, camionera, de pipas, transporte masivo y marítima están haciendo pruebas de drogas bajo mandato del gobierno de Estados Unidos.

Compañías privadas llevan a cabo pruebas de drogas para mantener bajos costos de seguro de salud, mejorar la productividad de los empleados, disminuir el ausentismo y asegurar un ambiente laboral seguro.

Una prueba de drogas positiva es causa de despido en muchas compañías. La mayoría de compañías que hacen pruebas de drogas no contratan a candidatos con pruebas positivas.

Pruebas de drogas en las escuelas

Las pruebas de drogas se está convirtiendo también más comunes en las escuelas. Ha habido un incremento constante en el número de escuelas privadas que usan pruebas de drogas como un prerrequistio para la admisión o la participación en atletismo o actividades extracurriculares.

¿Para qué son las pruebas?

Algunas de las sustancias que se analizan incluyen:

  • marihuana
  • cocaína
  • heroína
  • medicamentos psicoterapéuticos (cualquier estimulante de tipo con receta, sedante, tranquilizante o analgésico usado para razones no médicas)
  • drogas alucinógenas (LSD, Peyote, Mescalina, Psilocibina, PCP y Extásis)
  • inhalantes (humo o gases que se inhalan para producir intoxicación tal como pegamentos, aerosoles, butano, éter, óxido nitroso y solventes)
  • uso fuerte de alcohol (definido por el gobierno de Estados Unidos como el tomar al menos cinco bebidas alcohólicas en un día, cinco veces por mes)

Tipos de pruebas de drogas

La prueba de orina es el tipo más popular de prueba debido a que es simple, no invasiva y altamente exacta. Un componente de marihuana llamado THC puede detectarse en la orina de tres a 30 días después de que se fumó la marihuana. La mayoría de las otras drogas pueden detectarse por hasta de dos a cuatro días después de su uso. Los esteroides orales pueden ser detectados hasta 14 días después de su uso.

Es relativamente fácil hacer trampa en una prueba de orina. Se han hecho intentos para diluir la orina con agua de la llave, sustituir una muestra de orina clara de otra persona o vaciar en la muestra químicos para producir un falso-negativo.

Los laboratorios de análisis combaten estos problemas de las siguientes formas:

  • Eliminando los lavabos de los baños en las instalaciones de prueba
  • Observando o escuchando la colección
  • Revisando el color, temperatura, ph, gravedad específica y niveles de creatinina de la orina para determinar si se ha diluido

Las pruebas de cabello son menos susceptibles de adulteración que las pruebas de orina. El cabello proporciona un registro semipermanente del uso de drogas. Las drogas que circulan por todo el cuerpo se adhieren al cabello a medida que éste crece. Por lo tanto, si la droga se ingirió recientemente, se encontrará en el cabello cerca del cuero cabelludo. Si la droga se ingirió en el pasado, ésta será encontrada en el cabello que ha crecido.

Típicamente, las drogas no pueden lavarse del cabello. Esto está en contraste con las drogas en humo, que se pegan al cabello y pueden quitarse con champú.

La prueba de cabello tiene una ventaja debido a que puede detectar el uso de drogas sobre períodos prolongados de tiempo (normalmente alrededor de 90 días). Esta prueba está disponible para uso casero.

Para analizar el sudor, se coloca un parche parecido a una venda en el brazo superior, estómago o espalda baja y se usa al menos 24 horas para colectar el sudor. Los contaminantes del ambiente no pueden penetrar la barrera adhesiva del exterior, así que el parche puede ser usado durante las actividades normales, incluyendo bañarse o nadar. Para prevenir la falsificación, la película plástica adhesiva no puede volverse a aplicar una vez que se quita. El resultado no puede ser diluido.

Las pruebas residuales se encuentran típicamente en los equipos de análisis caseros que le permiten a los padres analizar sus hijos. El equipo viene con un almohadilla que recoge el residuo de droga al golpear la almohadilla en las pertenencias del niño. Luego se envía la almohadilla al fabricante para análisis. El mayor defecto de esta prueba es que no puede determinar si cualquier residuo de droga fue dejado por el niño bajo sospecha o por alguien más.

Las pruebas sanguíneas son las más exactas, pero no son usadas de manera rutinaria en el lugar de trabajo.

La prueba salival se usa principalmente para analizar la ingestión de alcohol, pero en el futuro se puede usar para detectar marihuana. Se coloca en la boca un aparato parecido a un termómetro y en pocos minutos se indican los resultados. Es casi tan exacta como la prueba sanguínea. Puede realizarse en el sitio y no requiere ir a una clínica.

Exhalar en una máquina sostenida por la mano analiza el consumo de alcohol. Los aparatos están disponibles para uso casero. También hay aparatos desechables.

Resultados falso-positivos

Aproximadamente 30-50% de todos los resultados positivos son falso-positivos, que significa que la prueba encontró la presencia de drogas ilícitas aunque ninguna fue tomada. Los errores de laboratorio cuentan para algunos de estos errores, pero otros falso-positivos pueden atribuirse a más de 300 medicamentos sin receta que pueden contaminar la prueba (vea la tabla).

Si toma o come:Podría resultar positivo de:
Ibuprofeno (agente de alivio de dolor)Marihuana, barbitúricos o benzodiazepinas
Remedios para resfriadosAnfetamina
Remedios para fiebre del henoAnfetamina
Descongestionantes nasalesAnfetamina
Pastillas de dietaAnfetamina
Auxiliares del sueñoBarbitúricos
DHEAEsteroides anabólicos
Novocaína (usada en la odontología)Cocaína
Suplementos alimenticios que contienen efedrinaAnfetamina
Semillas de amapola*Opiatos/morfina
Productos alimenticios de cáñamo**Marihuana

*Grandes cantidades de semillas de amapola -por ejemplo, una pasta llena de semillas de amapola, no un panecillo de semillas de amapola- necesitarían ser consumidas para causar una prueba positiva. No obstante, las pruebas sofisticadas pueden discernir las semillas de amapola de los opiatos.

**El aceite cáñamo se come para beneficios nutricionales.

Si se encuentra erróneamente positivo de uso de drogas, evalúe si ha tomado cualquier sustancia conocida que cause falso-positivos. También, recuerde que los problemas hepáticos o la diabetes pueden causar un falso-positivo de anfetaminas, opiatos o cocaína.