image La tiamina, también denominada “vitamina B1”, es una vitamina soluble en agua que se encuentra en casi todas la células del cuerpo. Las vitaminas solubles en agua se almacenan en el cuerpo en cantidades limitadas y abandonan del organismo a través de la orina. Por lo tanto, es recomendable incluirlas en la alimentación diaria. La tiamina también se encuentra disponible en forma de suplemento y, bajo receta, en forma de inyección.

Función

La tiamina ayuda a procesar los carbohidratos, grasas y proteínas. Es necesaria para la producción de trifosfato de adenosina (TFA), la principal molécula portadora de energía del cuerpo. También es necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales.

Consumo recomendado

Grupo etario Ración diaria recomendada
MujeresHombres
de 0 a 6 meses0,2 (Consumo adecuado [CA])0,2 (CA)
de 7 a 12 meses0,3 (CA)0,3 (CA)
de 1 a 3 años0,50,5
de 4 a 8 años0,60,6
de 9 a 13 años0,90,9
de 14 a 18 años1,01,2
a partir de los 19 años1,11,2
Embarazo y lactancia1,4no corresponde

Efectos secundarios de la tiamina

No se informaron efectos adversos relacionados con la ingestión de cantidades excesivas de tiamina en la dieta. El cuerpo excreta el exceso del consumo. En casos poco frecuentes, las inyecciones de tiamina administradas por médicos causaron tos, urticaria, comezón, hinchazón y dificultad para respirar.

Principales fuentes alimenticias

La tiamina se encuentra principalmente en productos integrales y hechos con granos enriquecidos, como pan, pastas, arroz y cereales fortificados. Estos alimentos se enriquecen con tiamina debido a que esta vitamina suele perderse durante el proceso de refinación. La carne de cerdo y la carne de hígado y de otros órganos tienen naturalmente un alto contenido de tiamina. En la siguiente tabla, se indican buenas fuentes alimenticias de tiamina.

AlimentoTamaño de la porción Contenido de tiamina
(mg)
Lentejas, cocidas½ taza0,17
Arvejas, cocidas½ taza0,21
Carne de cerdo, magra85 g0,81
Cereales para el desayuno fortificados de trigo, inflados1 taza0,31
Cereales para el desayuno de germen de trigo, tostados, puros1 taza1,88
Pan blanco enriquecido1 rebanada0,23
Pan de trigo integral1 rebanada0,10
Pacanas28 g0,19
Espinaca½ taza0,09
Melón cantalupo½ fruta0,11
Leche1 taza0,10
Huevo duro1 grande0,03
Naranja1 fruta0,11
Arroz integral de grano largo, cocido1 taza0,19
Arroz blanco enriquecido, cocido1 taza0,26
Arroz blanco no enriquecido, cocido1 taza0,04

Consecuencias para la salud

La carencia de tiamina es poco frecuente en los Estados Unidos, debido a que se agrega tiamina a los granos refinados. Sin embargo, existen casos de carencia de esta vitamina. Una carencia grave de tiamina puede producir la enfermedad beriberi. Esta enfermedad puede dañar el corazón y el sistema nervioso.

Los síntomas de la carencia de tiamina incluyen los siguientes:

  • Fatiga
  • Músculos débiles
  • Dolor muscular
  • Mareos
  • Sensación de adormecimiento y hormigueo en brazos y piernas
  • Náuseas y vómitos
  • Anorexia
  • Confusión

Aún se observan casos de beriberi en personas que abusan del alcohol, en personas que no pueden asimilar la tiamina y en países en vías de desarrollo donde los alimentos no son fortificados. El tratamiento del beriberi con vitamina B1 cura la mayoría de los casos, pero la carencia grave puede producir daños irreversibles.

La carencia de tiamina puede causar la encefalopatía de Wernicke (EW), que afecta el estado mental y la visión. Esta enfermedad también se ve con mayor frecuencia en personas que abusan del alcohol. La EW se trata con tiamina.

La EW puede transformarse en elsíndrome de Korsakoff. Los síntomas del síndrome de Korsakoff incluyen problemas de memoria, confusión y cambios emocionales. Entre otras causas, se pueden incluir el alcoholismo y el daño cerebral, como el ocasionado por tumores, lesiones en la cabeza o accidentes cerebrovasculares. Si la causa es el alcoholismo, evitar el consumo de alcohol constituye un tratamiento eficaz. También puede hacerse un tratamiento con tiamina.

En las personas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la capacidad de bombeo del corazón se debilita, y comienza a acumularse líquido en los pulmones y en las piernas. Con frecuencia, se recetan diuréticos del asa para tratar la ICC. Sin embargo, estos medicamentos pueden reducir la cantidad de tiamina presente en el organismo. Dado que la tiamina es necesaria para que el corazón funcione correctamente, esto puede ocasionar problemas. En estos casos, es posible que se receten suplementos de tiamina.

Si bien la carencia de tiamina es poco frecuente en personas sanas, hay condiciones que pueden aumentar la necesidad de esta vitamina, lo que puede hacer que se produzca una carencia. Si padece algunas de las siguientes condiciones, hable con el médico sobre sus necesidades de tiamina:

  • Alcoholismo
  • Trastornos alimenticios
  • Infección por VIH/SIDA
  • Diálisis
  • Cirugía bariátrica
  • Uso prolongado de diuréticos

Consejos para aumentar el consumo de tiamina

Para incrementar la ingestión de tiamina, incluya lo siguiente en su dieta:

  • Haga una ensalada de frutas con naranjas, piña, jugo de naranja y melón cantalupo.
  • Añada arvejas, pacanas y huevos a una ensalada de espinaca.
  • Beba un vaso de leche con la cena.