Quizás usted se ha mudado o ha cambiado de trabajos. Tal vez está eligiendo un doctor por primera vez o su doctor de hace mucho tiempo se ha retirado recientemente. Cualquiera que sea su situación, elegir un doctor puede ser una decisión complicada. ¿Cómo sabe cuál es el bueno? ¿Qué es lo que debería preguntar? ¿Dónde debe comenzar?

Con tantos médicos que hay, la decisión podría parecer desalentadora, pero expertos dicen que el mejor lugar para comenzar no es examinando a los doctores, sino examinándose usted mismo.

"Lo principal [para elegir a un médico personal] es hacer a usted mismo el centro de enfoque," dice Charles Inlander, President of the People's Medical Society, la organización médica más grande en los Estados Unidos en defensa del consumidor. "Realmente tiene que evaluar primero cuáles son sus necesidades, cuáles son sus preferencias y la forma en que usted vive," él dice. A medida que usted comienza su búsqueda, es útil hacer una lista de prioridades de lo que usted necesita, quiere y espera; después encontrará al mejor doctor para usted.

¿Cuáles Son los Temas Principales?

Para elegir a un doctor, existen dos asuntos principales para evaluar, dice Inlander. Los llama las cuestiones con respecto a las "instalaciones" y los asuntos "médicos". Ambos son importantes y requieren su consideración. Las cuestiones con respecto a las "instalaciones" son las preguntas de detalles prácticos que cubren cómo obtendrá acceso a su salud. Estos incluyen, "¿Se encuentra cerca el consultorio del doctor? ¿El horario de consulta se ajusta al mío? ¿Está cómodo con respecto a qué tan rápido puede obtener las citas?" Esto es lo básico, dice Inlander, pero existen cosas que se vuelven las más irritantes cuando no se ajustan a sus expectativas.

Los asuntos "médicos," dice Inlander, incluyen mirar con atención la capacitación, la especialidad del doctor y en qué hospitales está afiliado. Todos los doctores tienen diferentes antecedentes en su capacitación. Incluso los doctores de cabecera pueden diferir; algunos son internistas que estudian y tratan sólo a adultos, aunque algunos son médicos de lo familiar quienes se enfocan tanto en adultos como en niños. Es importante evaluar si usted se sentirá más cómodo con el de un tipo que con el del otro.

Además, si usted padece cierta condición médica, como la diabetes, querrá conocer cuánta experiencia tiene el doctor para tratar ese padecimiento. También querrá determinar cuánta atención médica primaria le proporcionará el doctor: Por ejemplo, ¿atenderá otros problemas médicos aparte de su diabetes? O ¿lo canalizará a un especialista? Evidencia actual sugiere que las personas hacen su mejor esfuerzo cuando tienen un "hogar" médico; un lugar que proporciona casi todos los cuidados médicos y coordina canalizaciones. Para la mayoría, ese cuidado podría provenir de un médico de medicina general, pero también de un especialista.

Usted necesitará decidir si está buscando una cierta especialidad, capacitación en una cierta área o afiliación con un cierto hospital. Podría preguntar a doctores potenciales si tienen cualquier información acerca de qué tan cerca sus pacientes logran sus metas recomendadas, tales como mantener los niveles de glucosa en la sangre en un cierto nivel.

Podría hacer otras preguntas, como qué técnicas se utilizan en el consultorio para ayudar a las personas a dejar de fumar. Por ejemplo, el doctor podría usar un sistema de rastreo y preguntar a los pacientes sobre el consumo de cigarro en cada visita. Si su posible doctor proporciona este tipo de servicio meticuloso, podría considerarlo como un médico cuidadoso, incluso si usted no fuma. The Agency for Healthcare Research and Quality de los Estados Unidos proporciona una serie de preguntas en línea que podría hacer.

¿Qué Hay Con Respecto a las Recomendaciones?

Un buen lugar para comenzar a recolectar nombres de posibles médicos es a través de las recomendaciones de los amigos. Pero, tenga en cuenta, le recuerda el Dr. Borg, que usted necesita averiguar por qué su primo o vecino le recomienda tanto a su doctor.

"La calidad, especialmente cuando se trata del cuidado de la salud, depende del color del cristal con que se mira, dice el Dr. Borg.

Podría resultar de que a su primo le gusta su doctor debido a los materiales educativos que le proporciona, aunque realmente usted está más interesado en si el doctor es receptivo a las canalizaciones de acupuntura. Para las evaluaciones del consumidor de los doctores, puede visitar RateMDs.com. Aunque no existen muchos reportes, podría encontrar alguna información útil.

Una vez que haya obtenido su lista de prioridades y los nombres de posibles doctores, Inlander recomienda establecer una cita de entrevista con cada posible doctor. Éste es el momento cuando puede preguntar específicamente sobre los puntos de vista y experiencia del doctor así como averiguar si pueden trabajar juntos. Recuerde, dice Inlander, que usted está esforzándose para obtener una asociación con su doctor.

¿Qué Hay Con Respecto a las Revisiones de Antecedentes?

Aunque la mayoría de los grandes planes de seguro revisan rutinariamente la certificación y acreditación profesional de un médico antes de contratarlo, también usted puede obtener esta información generalmente a través del consejo médico de cada estado. También algunos consejos médicos estatales publican si un doctor ha tenido cualquier acción disciplinaria o demandas por negligencia. La National Practitioner Databank es una lista de todos los doctores que han tenido acciones disciplinarias impuestas en su contra. No está abierta al público, pero la organización Public Citizen's Health Research Group ofrece las fuentes.

El Resultado Final

Nadie sino usted puede decidir qué es lo más importante que hay que buscar en un doctor. "Realmente es sobre las expectativas," dice el Dr. Borg. Si usted sabe lo que está buscando, entonces podrá encontrar a un doctor que reuna sus necesidades. Esa es la mejor manera de obtener un buena elección.