El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomienda hacer pruebas de detección de depresión en adultos. ¿Qué significa esto para usted? La próxima vez que tenga cita con el médico, se le harán preguntas acerca de su salud mental.

Alcance del problema

Sabemos desde hace mucho tiempo que la depresión es un gran problema. Según los Institutos Nacionales de Salud Mental (NIMH), el trastorno depresivo grave es la principal causa de discapacidad en los EE.UU. En un año, se les diagnostica un trastorno del estado de ánimo (trastorno depresivo grave, trastorno distímico o bipolaridad) a millones de estadounidenses.

Muchas personas con trastornos no saben que los padecen. La depresión se suele esconder detrás de otros problemas. Y si bien el estigma ligado a estos trastornos va disminuyendo, muchas personas afectadas siguen sin recibir diagnóstico o tratamiento.

Consejo de detección

El USPSTF insta a los médicos de atención primaria a indicar pruebas de detección de signos de depresión para todos los pacientes adultos y a brindarles el tratamiento y la atención de seguimiento adecuados.

Preguntas de detección de depresión

Según el USPSTF, es bueno comenzar por las siguientes preguntas:

  1. Durante las últimas dos semanas, ¿se ha sentido alguna vez triste, deprimido o sin esperanzas?
  2. Durante las últimas dos semanas, ¿ha sentido poco interés o placer al hacer las cosas?

Si su respuesta es "sí" a cualquiera de estas dos preguntas, comuníquese con su médico de cabecera para que le haga una evaluación. Su médico le puede aconsejar responder un cuestionario más detallado o realizarse una revisión completa.

¿Está en riesgo?

La investigación indica que la depresión proviene de un desequilibrio de ciertas hormonas cerebrales. El trastorno es más común en personas que tienen una tendencia hereditaria a la depresión o que están expuestas a ciertos factores desencadenantes ambientales.

Si presenta síntomas de depresión que interfieren con su rutina diaria, comuníquese con su médico. Será sometido a una exploración física y a una evaluación psicológica para determinar la causa.

Tratamiento eficaz

La depresión es tratable. La investigación ha demostrado que los medicamentos antidepresivos y el asesoramiento terapéutico, por separado o combinados, son eficaces en la lucha contra este trastorno. Sin embargo, la combinación de sesiones de terapia y medicamentos puede ser más eficaz que cualquiera de las dos opciones por separado. Se están estudiando tratamientos alternativos como la hierba de San Juan. También puede servir adaptar su forma de vida para incluir más ejercicio y actividades sociales.

Se le recomienda hablar con su médico si está preocupado por su salud mental. Llame al servicio médico de urgencia de inmediato, si piensa en la muerte o el suicidio. Con mejores estudios de detección y atención médica, el futuro luce mejor para los adultos con depresión.