Image for drugs and heart problems article Si toma medicamentos para alguna condición o consume drogas ilegales u otras sustancias, es importante que sepa cuáles son los posibles efectos secundarios y reacciones adversas. Una de las mejores fuentes de información es un médico que tenga una conocimiento exhaustivo de sus antecedentes de salud.

A continuación, se enumeran ejemplos de medicamentos y drogas ilegales que pueden causar problemas cardíacos. Si tiene inquietudes sobre los medicamentos específicos que toma, hable con su médico.

Medicamentos con receta

Algunos ejemplos de medicamentos de esta clase incluyen los siguientes:

  • Doxorrubicina
  • Daunorrubicina
  • Epirubicina
  • Idarubicina

Las antraciclinas se recetan para tratar el cáncer. Si se utilizan durante mucho tiempo o en dosis elevadas, las antraciclinas pueden causar daños en el músculo cardíaco, incluso una miocardiopatía, condición que causa un crecimiento anormal de las fibras musculares. Esto puede conducir al debilitamiento progresivo del miocardio y producir insuficiencia cardíaca.

Si usted está tomando una antraciclina, su médico cuidadosamente controlará la dosis y vigilará su funcionamiento cardíaco.

Los fármacos antipsicóticos generalmente se usan para tratar ciertos trastornos mentales, como la esquizofrenia. Algunos ejemplos de medicamentos de esta clase incluyen los siguientes:

  • Clozapina
  • Clorpromazina
  • Flufenazina
  • Haloperidol
  • Risperidona

Es posible que algunos fármacos antipsicóticos aumenten el riesgo de problemas cardiovasculares, como arritmias, paros cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Antes de utilizar estos medicamentos, asegúrese de hablar con su médico acerca de los riesgos y los beneficios.

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) se usan para aliviar la fiebre y el dolor. También se pueden usar para aliviar el dolor y la hinchazón asociados a la inflamación. Algunos AINE se venden con receta del médico, y otros son de venta libre. Un tipo de AINE, denominado “inhibidores de la COX-2”, tiene los mismos riesgos que otros AINE.

Entre los posibles efectos secundarios relacionados con el corazón derivados del consumo de AINE, se incluyen los siguientes:

Puede correr un mayor riesgo de sufrir efectos adversos por consumo de AINE si está presente alguno de los siguientes factores:

  • Estuvo tomando el medicamento durante un largo período.
  • Ya tiene factores de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Si tiene alguna inquietud sobre el consumo de medicamentos para el dolor o la fiebre, hable con su médico.

Existen muchos tipos diferentes de medicamentos que se usan para tratar la diabetes tipo 2. En general, las tiazolidinedionas se asocian con un mayor riesgo de padecer ataques al corazón e insuficiencia cardíaca. Un fármaco en particular es la rosiglitazona. La rosiglitazona puede tomarse sola o en combinación con otros medicamentos.

Drogas recreativas y callejeras

Las anfetaminas (también llamadas “anfetas” cuando se utilizan de forma ilegal) son estimulantes que pueden reducir el apetito y la necesidad de dormir. Generalmente, se utilizan para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Se informaron casos de muerte súbita, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón en personas que toman este tipo de medicamento. Algunos ejemplos de medicamentos de venta con receta que incluyen anfetaminas son la dextroanfetamina, la dextroanfetamina en combinación con anfetamina, y el metilfenidato. Además, muchas anfetaminas se fabrican de forma ilegal.

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina testosterona que se ingieren para elaborar músculo y mejorar el rendimiento atlético. Los esteroides, como la testosterona y la metiltestosterona, se pueden recetar si padece determinadas condiciones, como hipogonadismo o cáncer de mama.

El abuso de esteroides puede causar serios efectos adversos que incluyen:

La cocaína y el crack (forma de cristal de roca) son drogas ilegales que causan efectos eufóricos inmediatos. Estas poderosas y adictivas drogas pueden constreñir los vasos sanguíneos del corazón, haciendo que el funcionamiento cardíaco sea más difícil y que bombee la sangre más rápido. La cocaína y el crack pueden causar problemas en la frecuencia cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las drogas de club nocturno son drogas fabricadas de forma ilícita que originalmente se utilizaban en todas las discotecas o clubes nocturnos. Las personas abusan de estos tipos de drogas en varias situaciones sociales. Los ejemplos incluyen:

  • Éxtasis o Molly: estos estimulantes pueden provocar aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial alta y enfermedad cardíaca.
  • Ketamina: la ketamina es un anestésico veterinario, un supresor que puede aumentar la presión arterial.

El tabaquismo puede aumentar el riesgo de ateroesclerosis, presión arterial alta, accidente cerebrovascular y ataque al corazón. Si fuma, hable con su médico sobre estrategias para dejar de fumar.

Conseguir información acerca de los fármacos y sus posibles interacciones

Si usted toma cualquier fármaco que tenga un potencial para causar daño cardíaco, hable con su médico acerca de cualquier preocupación que usted pudiera tener. Antes de tomar cualquier fármaco nuevo ya sea con o sin receta, hable con su médico o con su farmacéutico acerca de los posibles efectos secundarios y de las interacciones con otros fármacos. Incluso si el medicamento que usted toma no tiene la capacidad de afectar su corazón cuando lo toma por sí solo, es posible que pueda tener efectos adversos cuando se toma con otros medicamentos, alimentos o sustancias.

Si está luchando contra la adicción a alguna droga, hable con su médico. Existen tratamientos eficaces que pueden ayudarle a recuperarse de la drogodependencia.