Los defensores de la desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular (EMDR) afirman que es un tratamiento de gran avance para los abrumados con recuerdos traumáticos y otros problemas psicológicos. ¿Pero realmente funciona?

¿Quién creo la EMDR?

La EMDR fue desarrollada por la psicóloga Francine Shapiro, PhD, en 1987 cuando ella descubrió, por casualidad, que podía borrar sus pensamientos perturbadores moviendo sus ojos rápidamente de izquierda a derecha. Desde entonces, la Dra. Shapiro estudió la eficacia de la EMDR en personas con trastorno por estrés postraumático (TEPT). Su investigación mostró que la EMDR cumplía la promesa de reducir las imágenes retrospectivas, pesadillas, pensamientos negativos y los comportamientos evasivos en los participantes de estudio. Desde entonces, miles de profesionales de salud mental han recibido entrenamiento en EMDR y la usan regularmente con los pacientes que sufren de recuerdos traumáticos.

De acuerdo a la Asociación Internacional de EMDR, la EMDR se usa con frecuencia para tratar a los pacientes con trauma causado por:

  • Ataques sexuales
  • Otros crímenes violentos
  • Combate
  • Choques de aviones y trenes
  • Accidentes automovilísticos e industriales

En los adultos, estos acontecimientos por lo general causan síntomas como pesadillas, ataques de pánico, fobias, insomnio y abuso de drogas. En los niños se pueden presentar síntomas como actitud rebelde, trastornos del sueño y enuresis.

¿Qué puede esperar?

Si usted está buscando un tratamiento EMDR, la Asociación Internacional de EMDR recomienda que busque a un profesional de salud mental entrenado en EMDR que lo guiará a través de ocho fases de tratamiento. El número de sesiones y de fases dentro de cada sesión varía de paciente a paciente, no obstante, las ochos fases de tratamiento son esenciales. Estas incluyen:

El terapeuta le hará preguntas sobre su historia de salud mental para evaluar si el tratamiento es lo adecuado para usted. Se le preguntará sobre el nivel de su malestar, los agentes estresantes que tenga en su vida actual y enfermedades médicas. El terapeuta fijará entonces un plan de tratamiento.

El terapeuta le presentará la EMDR, le explicará cómo funciona y le hará saber lo que puede esperar. Le comentará la posibilidad de que haya síntomas incrementados entre sesiones. Se le podrían recomendar ejercicios de relajación para realizarlos antes y entre las sesiones de EMDR.

Se le pedirá que identifique el recuerdo traumático o una imagen de ese recuerdo. Luego se le pedirá que piense sobre un pensamiento negativo que tenga sobre usted mismo en relación al evento traumático, como "soy una mala persona". Luego, el terapeuta le pedirá que proponga un pensamiento positivo sobre sí mismo, como "soy una persona adorable" y que evalúe cuánto cree ese pensamiento. Por último, se concentrará en una imagen traumática y el pensamiento negativo que tiene sobre sí mismo y calificará su nivel de angustia emocional mediante una escala de calificación.

Se le pedirá que se concentre en sus sentimientos perturbadores mientras deja que sus ojos sigan a los dedos del terapeuta conforme se mueven rápidamente de atrás a delante a través de un intervalo de cerca de 30 centímetros. Este procedimiento se repite en series, cada una de las cuales dura de 10 segundos a más de un minuto. Esto continuará hasta que su angustia emocional disminuya considerablemente.

En algunos casos, en lugar del movimiento ocular, el terapeuta podría pedirle que golpee las manos alternativamente en una silla de descanso o podría usar sonidos alternos en sus oídos. También podrían usarse otras estrategias más avanzadas.

En esta fase, la creencia positiva será reforzada en un esfuerzo de reemplazar la creencia negativa asociada al recuerdo traumático. Se le pedirá que se concentre en la creencia positiva durante las series de movimientos oculares. Esto continuará hasta que alcance una calificación específica en la escala que utiliza el terapeuta. Cuando evoca el recuerdo traumático, esto debe ayudarle a creer el pensamiento positivo sobre sí mismo.

Conforme sostenga la imagen traumática y la creencia positiva en su mente, se concentrará en cualquier tensión que surja en su cuerpo. Durante las siguientes series de movimiento ocular, o de otras técnicas de desensibilización, el terapeuta le ayudará a reducir corporalmente la tensión.

Su terapeuta hablará con usted sobre los pensamientos perturbadores, las imágenes o emociones que podrían ocurrir entre las sesiones y podría pedirle que lleve un registro o un diario. Aunque estos síntomas podrían ser incómodos, se interpretan como un signo positivo.

Antes de cada nueva sesión, se lo reevaluará para ver si los efectos del tratamiento se han mantenido. El terapeuta continuará trabajando con sus recuerdos e imágenes traumáticas adicionales, siguiendo el mismo procedimiento de ocho fases.

¿Funciona la EMDR?

Los investigadores han realizado estudios controlados para investigar los posibles efectos de la EMDR en las personas con TEPT. Una revisión de los estudios concluyó que la desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular es más eficaz que el cuidado habitual o la falta de cuidado de acuerdo con seis estudios. Sin embargo, no parece ser mejor que la terapia cognitivo conductual o el control del estrés en otros ensayos. En otra revisión, solo dos de los cinco ensayos que se evaluaron demostraron que la EMDR con movimientos oculares era más eficaz que el tratamiento sin movimientos oculares. Si bien aún se están realizando investigaciones, organizaciones como la Asociación Estadounidense de Psicología, el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa identifican la EMDR como una terapia válida para el TEPT.

¿Cómo puede encontrar a un terapeuta de EMDR?

Si le interesa probar este tipo de terapia, puede comenzar a buscar en organizaciones profesionales, como la Asociación Internacional de EMDR y el Instituto de EMDR, que ofrecen programas de capacitación. El terapeuta que trabaje con usted debe:

  • Contar con una licencia para ejercer como profesional de salud mental o trabajo social en su estado
  • Haber realizado un programa de capacitación en EMDR y obtenido un certificado

Después de que encuentre un terapeuta de EMDR, haga preguntas para determinar si se siente a gusto con la persona:

  • ¿Qué tipo de capacitación ha tenido?
  • ¿Se ha mantenido actualizado con su capacitación?
  • ¿Cuánta experiencia tiene en el campo de TEPT?
  • ¿De qué modo la EMDR me puede ayudar con mis problemas específicos?

Si bien la EMDR todavía se encuentra en evolución, promete reducir la intensidad de las memorias traumáticas, lo que puede ayudarle a llevar una vida más productiva.