Imagen de caminata Los ejercicios diarios tienen muchos beneficios, que incluyen una mejor capacidad cardiovascular y niveles de energía más elevados. Pero, ¿el ejercicio también puede agudizar nuestras mentes?

Los efectos del envejecimiento en el cerebro

Los investigadores aún no han determinado concluyentemente las causas del deterioro cognitivo. A medida que una persona envejece, el cerebro parece perder células en áreas que producen neurotransmisores. Además, ocurren cambios en la materia blanca del cerebro, donde ocurre la comunicación con otras células.

Estudios sobre el ejercicio y la mente

Existen diversos estudios que se centran en los efectos de la actividad física sobre el funcionamiento cognitivo en personas de 50 años y mayores.

Por ejemplo, en una revisión de 11 estudios, se encontró que el ejercicio aeróbico en personas de a partir de 55 años sin problemas cognitivos puede mejorar algunos aspectos del funcionamiento cognitivo. Los resultados revelaron una mejoría en la función motora, la velocidad cognitiva y la atención visual y auditiva.

En un importante estudio en el que participaron más de 18.000 mujeres, los investigadores descubrieron que el aumento de los niveles de actividad física a largo plazo se relacionó con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Se realizó un seguimiento de las mujeres, de entre 70 y 81 años de edad, durante un período de dos años.

En un estudio en el que participaron hombres de edad avanzada, se descubrió que participar en actividades de intensidad moderada o baja también tiene beneficios. Sin embargo, los hombres que comenzaron a hacer menos actividad física experimentaron un deterioro más rápido de la función cognitiva.

Siga este camino

Caminar es una actividad ampliamente conocida por ser benéfica tanto para la mente como para el cuerpo. Los siguientes son consejos para caminar con seguridad:

  • Camine con confianza. Muestre que usted está consciente y en control.
  • Cuando camine por la calle, vaya de cara al tráfico.
  • Use ropa adecuada de modo que los conductores puedan verlo, en especial cuando oscurece.
  • Lleve su documento de identidad en caso de que lo necesite durante emergencias médicas.
  • Manténgase alerta a su entorno. No utilice dispositivos portátiles para escuchar música y preste atención a las personas que se encuentran a su alrededor.
  • Cuando sea posible, evite caminar solo. Camine con un amigo o en áreas bien transitadas.
  • Cambie de camino al azar y camine en distintos horarios del día.

Otras ideas para la actividad física moderada incluyen subir y bajar escaleras (por el contrario de tomar el elevador o escalera eléctrica), cuidar el jardín, bailar, nadar y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos.