mythbuster graphic Las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) son enfermedades contagiosas transmitidas de una persona a otra durante la actividad sexual. Las STI se pueden transmitir durante el sexo vaginal, anal u oral, y algunas veces por contacto cercano piel con piel.

Un temor común entre las personas es que las STI se pueden contraer en lugares públicos, como mediante el contacto con asientos de baño. Aunque en teoríaes posible que algunas STI se puedan transmitir de una persona a otra vía un asiento público de baño, es extremadamente poco probable que contraiga una STI de esta manera.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Las STI pueden ser causadas por bacterias, virus, o parásitos. Las STI bacteriales incluyen clamidia, gonorrea y sífilis. Las STI virales incluyen hepatitis B, herpes simplex, virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y virus del papiloma humano genital (VPH, el virus que causa verrugas genitales). Las STI causadas por parásitos incluyen piojos púbicos (ladillas) y tricomoniasis, una infección parasítica que se puede contraer tanto por hombres como por mujeres.

Cada tipo de STI se propaga de manera diferente. Las STI bacteriales viven en membranas mucosas (p.e., membranas de la vagina, pene, recto, y boca), y se transfieren mediante el contacto con estas membranas infectadas. Por otra parte, los virus pueden existir fuera de membranas mucosas (p.e., en la piel porosa alrededor de los genitales), pero en el caso de hepatitis y VIH, no atraviesan fácilmente la piel intacta. Finalmente, por lo general los parásitos se transmiten durante contagio sexual, pero también se pueden transmitir mediante el contacto con la ropa, ropa de cama, o toallas de una persona infectada.

El único tipo de STI que tiene una posibilidad razonable de ser transmitida de persona a persona vía un asiento público de baño es una STI parasítica. The National Women's Health Information Center declara que, además del contacto sexual, la tricomoniasis se puede adquirir por contacto con objetos húmedos o mojados como asientos de baño, si el área genital está en contacto con el objeto húmedo. Pero los asientos de baño no proporcionan el ambiente ideal para que vivan o se reproduzcan los parásitos. Y para infectarse, su área genital debería estar en contacto con el parásito mientras esté todavía en el asiento de baño.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Debido a que las STI bacteriales no pueden sobrevivir fuera del ambiente de membranas mucosas en el cuerpo, esencialmente es imposible contraer una al sentarse en asientos públicos de baño. Las causas virales de STI tampoco pueden sobrevivir durante mucho tiempo fuera del cuerpo humano, así que generalmente mueren rápidamente en superficies como asientos de baño. Y en el caso de VIH, cualquier virus que sobreviva en un asiento de baño sería incapaz de llegar a su torrente sanguíneo, a menos que tenga una herida abierta que esté en contacto directo con el virus en el asiento, una posibilidad altamente improbable.

Para contraer una STI en un asiento contaminado de baño, tendría que ocurrir un "escenario perfecto". El virus de una persona infectada tendría que ser depositado en el asiento de baño inmediatamente antes que usted se siente sobre él, vivir fuera del cuerpo humano por un periodo de tiempo, y colocarse en el lugar exacto para que se lleve a cabo la transmisión.

Debido a que este escenario es tan improbable, the Centers for Disease Control and Prevention del gobierno de los Estados Unidos declara que las STI, incluyendo sífilis, VPH y VIH, no se pueden transmitir vía asientos de baño. Continúan diciendo que contraer piojos púbicos en un asiento de baño es muy improbable porque los piojos no pueden vivir mucho tiempo lejos de un cuerpo cálido, y no pueden "caminar" o sostenerse en superficies lisas como asientos de baño. Además, the National Institute of Allergy and Infectious Diseases declara que el virus del herpes genital "rara vez se propaga, si es que lo hace, por medio de objetos como asientos de baño o tinas."

Conclusión

Es altamente improbable que se infecte con una STI mediante contacto con un asiento de baño.

La mejor manera de prevenir las STI es abstenerse del contacto sexual. Si usted sí tiene relaciones sexuales, puede reducir su riesgo de contraer una STI al tener sólo relaciones sexuales monógamas (sexo sólo con una persona) con alguien que no tenga una STI. Aunque los condones no previenen todas las STI, pueden prevenir algunas, y siempre debería usar condones cuando tenga sexo vaginal, anal u oral.

Por supuesto, no está de más tener unas cuantas precauciones higiénicas adicionales cuando use asientos públicos de baño. Si usted usa un sanitario público, es razonable secar el asiento del baño y cubrirlo con papel higiénico o una cubierta de asiento de baño antes de sentarse.