mythbuster graphic ¿Está preocupado de que sus implantes de metal puedan hacer sonar los detectores de metal en el aeropuerto? La posibilidad existe, y depende de factores como el tamaño y el contenido de metal de sus implantes y la sensibilidad del detector de metal.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Debido a que la sensible energía de los detectores de metal es capaz de penetrar el tejido corporal, la presencia de metal dentro de su cuerpo puede hacer sonar la alarma. Sin embargo, estudios que examinan a pacientes con implantes ortopédicos (p.e., reemplazos de rodilla o cadera) encontraron resultados variables de detectores para revisión en aeropuertos.

Un estudio realizado por Basu y colegas comparó a pacientes con varios tipos de implantes. También observaron la respuesta del detector de metal en personas con implantes y voluntarios con prótesis de metal colocadas en sus cuerpos. Este estudio encontró que que los tornillos canulados Richards (un tipo de metal usado en cirugía de implantes) fueron los únicos objetos metálicos que encendieron constantemente los detectores. Algunas articulaciones artificiales sí hicieron sonar la alarma, la mayoría fueron notablemente las prótesis Austin Moore, pero otras (específicamente reemplazos de una sola articulación) no lo hicieron. Los resultados fueron similares para los implantes y prótesis de metal colocadas fuera del cuerpo.

Las experiencias mezcladas de los viajeros con los detectores de metal en aeropuertos se deben a numerosos factores. La sensibilidad de los detectores de metal está basada en una escala del 1 al 15 (1 es el menos sensible, 15 es el más sensible) y el detector aeroportuario promedio está fijado en cinco. Algunos detectores, particularmente en áreas del mundo con seguridad en alto riesgo, se fijan en siete. Los detectores fijados en diez se activan por objetos con contenido muy bajo de metal, como monedas y joyería, y por lo tanto crearían muchas falsas alarmas e incluso filas más largas en los puestos de control de seguridad.

Los implantes con alto contenido de hierro, como las prótesis Austin Moore, son las más propensas a encender las alarmas. Con frecuencia se realizan implantes más innovadores con metales como titanio y es menos probable que enciendan los detectores. Estas características también pueden ser influenciadas por factores externos, como fuentes cercanas de radiación electromagnética.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

No todos los estudios han encontrado que los metales quirúrgicos en el cuerpo enciendan los detectores de metal. De hecho, con recientes avances médicos, muchos implantes contienen metales menos propensos a encender alarmas de detectores de metal. Sin embargo, si va a viajar a un área considerada de alto riesgo (como posibles blancos terroristas), las medidas elevadas de seguridad podrían requerir configuraciones más altas de sensibilidad en los detectores, incrementando su riesgo de encender la alarma con su implante.

Conclusión

Si tiene implantes de metal en su cuerpo, es posible que un detector de metal en el aeropuerto los encuentre. Algunos médicos le darán una nota explicando su condición. Sin embargo, dado que no hay una tarjeta oficial que pueda llevar para verificar la existencia de su implante, si enciende el detector se le pedirá que se haga a un lado para una revisión adicional.

Encender el detector no es dañino para su cuerpo, pero puede ser un inconveniente en su programa de viaje. Así que esté preparado, especialmente en los Estados Unidos y otras áreas con seguridad elevada, para someterse a inspección adicional y cuestionamientos en el aeropuerto. Es importante que sepa que la posibilidad de que su implante de metal active un detector sí existe, así que debería estar preparado para una espera más prolongada en el puesto de control de seguridad por si acaso.