Los niños preescolares y de escuela primaria y sus familias son los que se encuentran en mayor riesgo de exposición a los piojos de la cabeza. Las niñas contraen piojos de la cabeza con más frecuencia que los niños y las mujeres más que los hombres. Encontrados con mayor frecuencia en el cuero cabelludo detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior del mismo, los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con pinzas similares a ganchos que tienen en los extremos de cada una de sus seis patas.

Las señales

¿Cómo sabe si su hijo tiene piojos en la cabeza? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cualquiera de lo siguiente es un buen indicio:

  • Sensación de hormigueo o de que algo camina en el cabello
  • Comezón o deseos de rascarse
  • Irritabilidad, especialmente en la noche
  • Llagas en la cabeza por rascarse
  • Huevos o piojos en la cabeza

"Mi hija tenía comezón y se rascaba y nunca se me ocurrió que pudiera tener piojos", dice Maria Botero, una mujer cuyas hijas asistían a una escuela primaria en South Florida. "La llevé al médico e incluso él no se dio cuenta que ella tenía piojos. El médico prescribió un champú para la caspa. Ella tuvo comezón durante tres semanas más antes de que, finalmente, la escuela llamara".

¿De dónde vienen los pequeños bichos?

Las causas más comunes de piojos de la cabeza incluyen:

  • Contacto con una persona ya infestada durante el juego en la escuela o en la casa (p. ej., pijamadas, actividades deportivas, días de campo, patios de juego)
  • Usar peines, cepillos o toallas infestados
  • Recostarse sobre una cama, sillón, almohada, carpeta o muñeco de peluche que recientemente haya estado en contacto con una persona infestada

¿No ir a la escuela?

Los investigadores como Richard Pollack, PhD, no recomiendan que los niños falten a la escuela y los padres falten al trabajo debido a los piojos en la cabeza. En un simposio de la organización Infectious Diseases in Children (Enfermedades Infecciosas en los Niños), Joseph A. Bocchini Jr., MD, también respaldó la idea de que los niños asistan a la escuela. Sin embargo, cada distrito escolar cuenta con sus propias políticas, por lo que debe consultar con los funcionarios de la escuela de su hijo.

Cómo deshacerse de los pequeños bichos

Cuando encuentre un piojo en la cabeza, entre en acción lo más rápido posible. "Lo más importante es eliminar las liendres (huevos de piojos)", dice Sofia Khan, una pediatra de South Florida. "Si no se deshace de las liendres de su cabello, nunca se deshará de los piojos".

Si su médico recomienda un champú, siga cuidadosamente las indicaciones. Después lave toda la ropa de cama y ropa personal en agua caliente. Aspire pisos, camas, sillas, asientos del automóvil y apoyacabezas, cualquier lugar donde haya estado la persona con piojos. Meta los peines y cepillos en agua caliente durante 5 a 10 minutos.

Tanto el Dr. Pollack como la Asociación Nacional de Pediculosis de los Estados Unidos (NPA, por sus siglas en inglés) están de acuerdo en que el mayor daño asociado con los piojos de la cabeza es el resultado del uso bien intencionado pero mal guiado de sustancias cáusticas o tóxicas para eliminar a los piojos.

Algunos ejemplos de medicamentos que se utilizan para tratar los piojos de la cabeza incluyen:

  • Productos de venta libre, como los que contienen piretrina o permetrina
  • Productos con prescripción, como lindano y malatión. Estos productos se pueden prescribir porque algunos casos de piojos de la cabeza son resistentes a la piretrina y permetrina.

La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) incluye una advertencia en los champús por prescripción y lociones que contengan lindano debido a que, en ocasiones poco frecuentes, pueden causar serios efectos secundarios, incluidas convulsiones y la muerte. Las personas que están especialmente en riesgo incluyen:

  • Lactantes
  • Ancianos
  • Personas que pesan menos de 50 kilos
  • Personas con afecciones cutáneas

Si se le prescribe lindano, siga las indicaciones al pie de la letra. Para obtener más información, visite http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProvi...s/ucm110848.htm .

Use un peine de cerdas finas diseñado para atrapar y remover los piojos y las liendres. Un peine para piojos es el tratamiento estándar para la detección y eliminación de piojos. Los dientes del peine deben ser largos y estrechos, y estar muy juntos para que al peinar se eliminen prácticamente todos los piojos y las liendres.

"Revise el cabello sección por sección", dice Hazel Brellis, enfermera en salud pública que trabaja para el Departamento de Salud del condado Broward en Florida. "Comience en la parte superior y recoja el cabello y recórralo hasta la parte inferior, asegurándose que el cabello que haya sido revisado no tenga contacto con el cabello en el que pudiera haber liendres. Es posible que tenga que usar las uñas de sus dedos para sacar las liendres de los huecos en el cabello". Luego tire la cadena con los huevos o séllelos dentro de una bolsa plástica: cualquier cosa que los saque de la casa". Aunque el cabello corto no hace que los niños sean menos propensos a contraer piojos, podría hacer que sea más fácil para los padres la revisión y el peinado.

Tenga cuidado con los tratamientos no probados

De acuerdo con W. Steven Pray, profesor de productos y dispositivos sin prescripción en la Universidad Estatal de Southwestern Oklahoma, varias compañías han comenzado a promover remedios para los piojos de la cabeza generalmente no probados, incluso aceite de árbol del té y ruda. El mayor problema con el uso de estas hierbas es que si no funcionan, la población de piojos de la cabeza puede incrementar sin ser revisada, empeorando la infestación y los síntomas asociados.

No obstante, algunos remedios herbales han demostrado ser eficaces en ensayos clínicos. Un ejemplo es un aerosol que contiene aceite de coco y anís. Si no está seguro sobre qué producto usar, hable con su médico.

Otros están experimentando con "sofocar a los piojos de la cabeza" el cubrir el cabello con mayonesa o aceite de oliva y envolver su cabeza en una envoltura de plástico toda la noche. No hay evidencia de que alguno de estos métodos funcione. Y el uso múltiple de champú que se requiere para eliminar el aceite del cabello puede irritar la cabeza que ya tiene comezón.

Consejos para prevenir piojos de la cabeza

La Dra. Khan ofrece nuevos consejos para prevenir el contagio de piojos de la cabeza. Ella aconseja lavar el cabello regularmente y mantenerlo alejado del daño usándolo en trenzas y broches para evitar el contacto con los piojos. Pero no retrase el tratamiento para los pequeños bichos si los contrae.

Mantenga la revisión

Algunas personas reportan que a pesar de vigilancia y tratamiento, los piojos siguen regresando. Asegúrese de continuar revisando la cabeza diariamente. Si el tratamiento no funcionó, infórmelo a su médico, ya que posiblemente deba usar otro medicamento. Aunque nadie quiere revelar que tiene piojos en la cabeza, es importante advertir a amigos que puedan haber estado expuestos. Después de pasar semanas eliminando los piojos, usted no quiere que su hijo los contraiga nuevamente de sus amigos.