imagen de píldoras Durante varios años se ha debatido si Accutane (isotretinoína), un medicamento prescrito para casos graves de acné, puede causar depresión y un posterior suicidio en los adolescentes. Aunque la depresión y el suicidio son problemas de salud graves para los adolescentes, no ha habido pruebas coherentes de que Accutane contribuya considerablemente a alguno de ellos.

Acné severo, baja autoestima y mala imagen de sí mismo

El acné puede tener un impacto considerable en la perspectiva de la vida de una persona. Algunos estudios han detectado que las siguientes características son comunes entre personas con acné:

  • Aislamiento social
  • Autoestima reducida
  • Confianza en sí mismo reducida
  • Una mala imagen corporal
  • Vergüenza
  • Sentimientos de depresión
  • Enojo
  • Preocupación
  • Frustración
  • Índice más alto de desempleo

Estos efectos negativos con frecuencia están relacionados entre sí y pueden tener un impacto agobiante en la persona socialmente, en el trabajo o en la escuela. Los medicamentos para el acné y los regímenes de tratamiento se han recetado ampliamente para adolescentes y adultos. Accutane es un medicamento que generalmente se utiliza solo después de que se han probado otros tratamientos que no han resultado eficaces. Accutane tiene riesgos médicos y es particularmente peligroso para un feto si la mujer que toma este medicamento está embarazada. Por lo general, los médicos comentan estos riesgos a los pacientes que estén considerando tomar Accutane como parte del proceso de consentimiento informado.

Depresión en adolescentes

Cada año, muchos adolescentes experimentan depresión, algunos de los cuales cumplen los criterios psiquiátricos para un trastorno depresivo mayor. La depresión es una enfermedad compleja asociada con múltiples factores de riesgo y es un problema en los adolescentes, ya sea que tengan acné o no.

Los médicos que tratan el acné (o cualquier otro trastorno en adolescentes) necesitan hablar con los jóvenes sobre sus sentimientos y su autoestima. Además de preguntar sobre sentimientos de depresión, los padres y médicos deberían buscar señales y síntomas comunes de depresión en adolescentes. Entre estos se encuentran:

  • Estado de ánimo triste o irritable persistente
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó
  • Pérdida general de energía

¿Hay una relación entre la depresión y Accutane?

A pesar de la advertencia del fabricante de que Accutane puede causar síntomas psiquiátricos, en realidad hay poca evidencia firme de una relación. Ha habido casos de pacientes que presentan depresión grave mientras toman Accutane. Algunos casos incluyeron informes de suicidio. Aunque se reportaron casos en los cuales la depresión mejoró después de detener el medicamento y después reapareció al reanudarlo, los reportes de caso de este tipo no se consideran evidencia científica fuerte para una relación entre los medicamentos y los eventos adversos.

Un estudio canadiense encontró que el 4% de los pacientes que tomaron Accutane se deprimieron y permanecieron deprimidos durante el tratamiento con Accutane. Sin embargo, no hubo sujetos de control para hacer comparaciones. Estudios de este tipo, sin controles (personas que no tomen Accutane), tampoco pueden proporcionar información científica convincente acerca de si un trastorno común (la depresión) se debe a un medicamento.

Un análisis más intenso de la misma base de datos usando casos de control no mostró que Accutane estuviera asociado con un incremento en el riesgo de depresión o suicidio. The Journal of the American Academy of Dermatology publicó una revisión extensa de la literatura, la cual concluyó que ninguna evidencia establecía una relación entre el medicamento para el acné y la depresión mayor o el suicidio.

Ha habido otros estudios que tampoco han podido demostrar algún vínculo entre Accutane y la depresión. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en British Medical Journal determinó una asociación entre el uso de isotretinoína y los intentos de suicidio en pacientes con acné grave en Suecia. Los intentos de suicidio durante y después del tratamiento con Accutane aumentaron. Sin embargo, no está claro si el riesgo se debió al acné grave o a Accutane.

Dado que no existen pruebas claras sobre el tema, se recomienda estar atento. Si es un adolescente que toma Accutane o si tiene un adolescente que lo toma, asegúrese de informar de inmediato al médico cambios en el estado de ánimo y síntomas que sugieran una depresión (como tristeza, llanto, pérdida de apetito, fatiga inusual, retraimiento e incapacidad para concentrarse). Estos síntomas se deben evaluar de inmediato para poder tratarlos de manera adecuada, lo que puede incluir la interrupción del medicamento y derivación a atención psiquiátrica.