¿Qué tienen en común las arrugas y los tics musculares? La actividad muscular inapropiada o repetida causa ambos y los dos se pueden tratar usando el mismo medicamento, Bótox.

Con tan amplios y variantes efectos, el Bótox podría sonar como un medicamento milagroso. Pero en realidad tiene poca toxina botulínica: uno de los venenos alimenticios más mortales conocidos por la humanidad. Algunas personas podrían recordar el infame incidente de la sopa Bon Vivant en la cual latas de vichyssoise infectadas con la toxina botulínica mataron a amantes desprevenidos de esta sopa. Pero la misma calidad que puede volver mortal el botulismo (su capacidad para paralizar los músculos) lo hace terapéutico cuando se utiliza en dosis cuidadosamente controladas.

Todo Tipo de Alivio

El Bótox se utiliza para tratar una variedad de trastornos musculares. Es el medicamento de elección para el padecimiento neuromuscular, distonia. En la distonia, músculos particulares se contraen inapropiadamente. La clásica forma de la distonia involucra el cuello y se llama tortícolis. Otras formas comunes involucran espasmos en los párpados (blefarospasmo), mitad del rostro (espasmo hemifacial) y las cuerdas vocales (disfonia espasmódica).

A diferencia de la distensión muscular o la tendinitis, la distonia es un trastorno neurológico en el cual el cerebro manda señales incorrectamente a los músculos para que realicen una contracción anormal.

"La distensión se presenta donde siente un malestar en los antebrazos [por ejemplo] pero no obtiene un cambio en la posición del músculo. Con la distonia, la mano, miembro o cuello cambia la posición creando un desequilibrio en los músculos con el fin de que la posición normal sea cada vez más rígida." dice George Plotkin, MD antiguo director interino de neurofisiología de Brigham & Women's Hospital en Boston.

Cuando el Bótox se inyecta directamente en un músculo contraído, se debilita y no puede contraerse, restaurando el equilibrio del grupo de los músculos involucrados en un movimiento particular.

"Aunque la señal proveniente del cerebro es que el músculo se debe contraer en un cierto punto, no puede hacerlo," explica Plotkin.

Doctores han utilizado el Bótox para corregir una variedad de padecimientos que involucran actividad inapropiada de los músculos y glándulas con grados variables de éxito. Estos incluyen:

  • Espasmos Musculares del Ojo: Los pacientes con una limitación para cerrar el ojo y con espasmos que evitan que conduzcan (blefarospasmo) se han tratado satisfactoriamente con Bótox.
  • Espasticidad: El Bótox puede ser útil para controlar la espasticidad a causa de apoplejía, lesión en la cabeza, esclerosis múltiple o parálisis cerebral congénita.
  • Trastornos Esofágicos: Cuando la parte inferior de músculo del esfínter del esófago no se relaja y permite que la comida entre al estómago, el Bótox puede ser un tratamiento efectivo.
  • Sudoración Excesiva: El Bótox que se inyecta en la piel puede controlar las glándulas sudoríparas hiperactivas, pero puede ser difícil tratar un área extensa.
  • Disfunción Neurológica Vesical: El Bótox podría ser útil para tratar problemas vesicales causados por la disfunción nerviosa.
  • Dolores de Cabeza: varios estudios de observación y sin control sugirieron que el Bótox podría ser útil para el tratamiento de una variedad de trastornos de cefalea incluyendo migrañas, dolores de cabeza por tensión y dolores crónicos diarios. Sin embargo, estudios controlados aleatorios no confirmaron estas predicciones.

Un Salvador de Carreras

El Bótox ha salvado las carreras de muchos músicos profesionales. Plotkin trató a un guitarrista de conciertos que no era capaz de tocar debido a que su tercer dedo se volvió rígido. Después del tratamiento con Bótox, fue capaz de grabar un disco.

"Tenemos muchas historias de éxito: pianistas que viajan en avión en cinco días antes de ir a una gira, se inyectan y continúan su gira," reporta el Dr. Plotkin. Cualquiera que sea el grado de la incapacidad, el tratamiento con Bótox "pueden hacer una gran diferencia en las vidas de las personas" dice el Dr. Plotkin.

Una Nueva Arruga en el Tratamiento para el Envejecimiento de la Piel

Arrugue la frente. Sonría. Haga muecas. Ría. Cada expresión facial forma un pliegue que algún día se grabará en la piel como una arruga. No puede dejar de mover su cara, pero puede limitar el movimiento en lugares clave usando Bótox. Como resultado de su uso exitoso con los tics faciales, los cirujanos plásticos descubrieron que el Bótox puede alisar las arrugas en lugares donde la actividad muscular tiene un efecto particularmente notable.

El Bótox se utiliza para tratar las arrugas en dos lugares: líneas de expresión entre las cejas, donde es más efectivo y en las patas de gallo. Como el Bótox limita el movimiento muscular, crea una apariencia más suave incluso si no se retiran todos los rastros de la arruga.

"Ciertamente existe un componente de las arrugas que es dinámico y causado por la hiperactividad de los músculos; el Bótox eliminará ese componente," dice David Wainwright, MD, profesor asociado de la división de cirugía plástica de University of Texas-Houston Medical School.

¿Cómo Funciona?

Se inyectan cantidades diminutas de la toxina directamente en los músculos de la expresión facial. Se aplican tres pequeñas inyecciones entre las cejas para tratar las líneas de expresión. Los músculos tratados se debilitan durante la siguiente semana aproximadamente y la persona ya no será capaz de contraer los músculos de la frente. Todavía podrán levantar sus cejas normalmente y parpadear sin problemas. La inyección casi no duele. Es importante permanecer derecho durante cuatro horas después de la inyección y no tocarse el área tratada.

No es de sorprenderse que los pacientes más jóvenes (cuyas líneas no son tan profundas) experimenten mayores mejorías. El efecto dura entre 4 a 6 meses y generalmente los tratamientos se repiten desde nueve meses hasta un año. Los tratamientos en curso tienen el beneficio agregado de prevenir la formación de más arrugas.

Los Efectos Secundarios Son Poco Comunes

Los efectos secundarios no ha sido un problema al usar Bótox para tratar arrugas u otros padecimientos, además de la reacción alérgica ocasional o la excesiva debilidad muscular temporal. Algunas personas padecen un dolor de cabeza ligero durante varias horas después del tratamiento. La complicación considerable más común, la cual es rara, es la ptosis. Esto es un descenso del párpado causado por la aparición de Bótox en el músculo del párpado. Generalmente dura unos cuantos días, pero es posible que se presente una debilidad más prolongada. No se aplican inyecciones de Bótox en el transcurso del embarazo o cuando se encuentra en periodo de amamantamiento.

Considerando los Riesgos Versus Beneficios

Aunque el Bótox se clasifica bajo el acta de medicamento huérfano como tratamiento para al menos cinco padecimientos médicos (incluyendo blefarospasmo y trastornos de espasticidad) el tratamiento para las arrugas no se encuentra entre ellos.

En 1994, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos denunció la promoción de dicho uso sin aprobación como "un ejemplo para promover un producto biológico potencialmente tóxico para propósitos cosméticos." Aún así, a los médicos, con base a su conocimiento y con información actual disponible, se les permitió prescribir o inyectar un medicamento para un uso no indicado en la etiqueta "aprobada" si parece razonable o apropiado. En abril de 2002, la FDA aprobó el uso del Bótox para disminuir la apariencia de las líneas de expresión durante hasta 120 días.

Si usted decide someterse al tratamiento con Bótox, asegúrese de recibir su cuidado por parte de un médico acreditado con bastante experiencia en el uso de esta sustancia. Varios casos de botulismo en Florida son atribuidos a la toxina casera inyectada por un médico cuya licencia se ha suspendido previamente. Desde sofocar espasmos musculares hasta suavizar la piel, el Bótox puede ser un tratamiento efectivo para muchas personas si se utiliza apropiadamente.