Muchas personas piensan que los medicamentos de venta libre (OTC) son inofensivos, pero pueden ser perjudiciales si se utilizan incorrectamente. Y se emplean de forma incorrecta ampliamente, de acuerdo con Richard Roberts, MD, JD, ex presidente de la American Academy of Family Physicians.

"Las personas consumen demasiadas pastillas," dice él. "Cuando la dosis recomendada no funciona, tomamos más. Lo que tenemos en este país es una actitud de entre más es mejor. Por el contrario, eso podría ser dañino."

Laxantes

Los laxantes de tipo estimulante están entre las medicinas OTC que se utilizan incorrectamente. Sus ingredientes activos funcionan irritando el revestimiento del intestino. Con frecuencia se utilizan incorrectamente para perder peso, pero lo más probable es que las personas que los usan incorrectamente son personas de la tercera edad, dice James Lipsky, MD, un farmacólogo clínico de la Mayo Clinic.

"Si usted toma laxantes con demasiada frecuencia para prevenir el estreñimiento, su cuerpo se vuelve dependiente a ellos con el fin de tener una evacuación intestinal normal," dice él. El uso excesivo de los laxantes estimulantes podría empeorar su estreñimiento, que lo impulsa a tomar aún más.

"Es un círculo vicioso, "agrega el Dr. Lipsky. "Usted está causando el problema que está tratando de prevenir."

Una forma diferente del uso excesivo de laxantes, el consumo que provoca la diarrea, podría llevar a las siguientes complicaciones:

  • Desnutrición, que se presenta si su cuerpo no puede absorber ciertos nutrientes antes de expulsarlos de su cuerpo.
  • Deshidratación, la cual empeora su estreñimiento.
  • Deficiencias de sodio o potasio, las cuales pueden afectar un amplio rango de sistemas corporales, incluyendo el corazón y el sistema nervioso.
  • Depleción del calcio, el cual puede contribuir a un incremento en el riesgo de sufrir fracturas.

Pastillas para Dormir

La mayoría de los OTC que ayudan a dormir contienen antihistaminas para causar somnolencia. Con frecuencia, pierden efectividad con el paso del tiempo, lo que impulsa a las personas a tomar más de la dosis recomendada. Algunas personas desarrollan una dependencia psicológica.

La somnolencia del día siguiente es un problema común con los OTC que ayudan a dormir, incluso para las personas que siguen las instrucciones de la etiqueta, de acuerdo con Linda Katz, MD, subdirector de los productor de medicamentos de venta libre de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. Ella dice que el uso excesivo de los OTC que ayudan a dormir también pueden causar los siguientes síntomas:

  • Mareo
  • Visión borrosa
  • Estreñimiento
  • Boca seca
  • Retención urinaria (incapacidad de vaciar la vejiga a pesar de que está llena)

Además, el Dr. Katz advierte que las personas que sufren problemas respiratorios, glaucoma o retención urinaria no deben tomar estos medicamentos a menos que un doctor lo recomiende.

AINES

Tomar analgésicos OTC puede ser perjudicial si usted toma demasiados durante mucho tiempo. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan comúnmente, tales como aspirina , ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve), cuando se utilizan con demasiada frecuencia por mucho tiempo, pueden causar lo siguiente:

  • Úlceras, que podrían sangrar
  • Daño a los riñones
  • Daño al hígado

¿Cuánto es Demasiado'

"Para la mayoría de las personas, el ibuprofeno es un medicamento seguro," dice el Dr. Lipsky. "Sabemos que si algunas personas toman demasiado durante mucho tiempo, puede dañar sus riñones, pero no sabemos quiénes son las personas que lo hacen o cuánto tiempo es demasiado. Lo mismo es cierto para el sangrado en el estómago. Algunas [personas] pueden tomar AINES durante meses sin presentar problemas. Otros sangran después de sólo dos semanas."

Para estar seguro, siga cuidadosamente las instrucciones del paquete o las recomendaciones de su doctor cuando tome AINES. Tomar demasiada cantidad de estas medicinas puede aumentar su riesgo de sufrir efectos adversos, especialmente si usted es una persona de la tercera edad.

"Si siente que necesita más de la dosis recomendada, usted necesita estar bajo el cuidado de un doctor," advierte el Dr. Katz.

Acetaminofén

El acetaminofén (Tylenol), un analgésico ampliamente utilizado, podría causar daño en el hígado si se utiliza inapropiadamente.

"A la mayoría de las personas les sienta bien incluso en dosis altas (de Tylenol)," dice el Dr. Lipsky. "Pero actualmente sabemos que las dosis altas pueden causar daño en el hígado."

No existe una regla estricta y rápida sobre cuánto es demasiado o cuánto tiempo es demasiado. No todos los que toman más de la dosis recomendada sufren insuficiencia hepática. Tan poco como diez pastillas de concentración extra (500 mg) que se toman en un día pueden causar daño en el hígado en algunas personas, de acuerdo con el Dr. Roberts. El daño en el hígado se ha presentado más comúnmente en personas que tomaron de 15 a 20 pastillas de concentración extra en ocho horas o menos.

Como sucede con los AINES, no tome más de la dosis recomendada que se encuentra en la etiqueta acetaminofén. También, no tome este medicamento durante más días de lo recomendado- Es importante que tenga en mente que tomar más de la dosis recomendada no dará como resultado un alivio adicional. Y recuerde que el acetaminofén y los AINES se encuentran en muchos OTC para la tos y remedios para la gripe, así que revíselos para asegurarse de que no está tomando cantidades de acetaminofén de otras fuentes.

Consulte a su doctor antes de usar acetaminofén o AINES si usted padece enfermedad hepática, renal o péptica o si bebe más de tres bebidas alcohólicas al día o está tomando otros OTC o medicamentos de prescripción.

Generalmente, los medicamentos de venta libre son seguros, pero si usted ignora las instrucciones del paquete o las recomendaciones de su doctor, puede sufrir consecuencias peligrosas. "El aprendizaje principal de esto es que los analgésicos de OTC es que no son para un uso prolongado," dice el Dr. Katz. Si siente que todavía necesita alivio después de la duración recomendada, consulte a su doctor."