image for meds do's and don'ts articleLa mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año. ¿Que ocurre si se contagia de gripe? Puede necesitar tomar antivíricos recetados si tiene alto riesgo de complicaciones.

Para la temporada gripal 2011-2012, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).

Acerca de los antivíricos

Se puede tomar oseltamivir a partir del año de edad. Las embarazadas también pueden tomar este medicamento.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas y vómitos. Esto puede ocurrir los primeros dos días que toma oseltamivir. También existe el riesgo, especialmente en niños, de un comportamiento inusual (p. ej., autolesión, confusión). Es importante que las personas que toman este medicamento estén bien controladas.

Zanamivir, que viene en un inhalador en disco, está indicado a partir de los siete años de edad y para personas que no tienen problemas respiratorios o cardíacos. Efectos secundarios comunes:

Al igual que oseltamivir, zanamivir puede causar un comportamiento inusual, especialmente en los niños.

Si bien amantadina (Symmetrel) y rimantadina (Flumadine) son antivíricos también, pertenecen a una clase de medicamentos diferente a la de oseltamivir y zanamivir. La amantadina y rimantadina han sido recetadas en el pasado para personas con el virus de la influenza A. Sin embargo, el virus de la influenza A ha desarrollado resistencia a estos medicamentos, de modo que no se recomiendan actualmente.

Preguntas importantes sobre antivíricos

La mayoría de las personas que tienen gripe no necesitan antivíricos. Su médico puede recomendarle los siguientes medicamentos si:

  • Tiene síntomas graves de gripe.
  • Tiene gripe y corre un alto riesgo de complicaciones graves.

Las personas en alto riesgo incluyen:

  • Niños menores de cinco años (especialmente los menores de dos años)
  • Adultos de 50 años y más
  • Embarazadas y mujeres que han dado a luz en las últimas dos semanas.
  • Personas con enfermedades crónicas (p. ej., asma, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar) o sistemas inmunitarios debilitados (p. ej., pacientes con diabetes, pacientes con VIH)
  • Personas de 18 años de edad o más chicas que están en tratamiento prolongado con aspirina.

Los antivíricos deben tomarse lo antes posible, en los primeros dos días de la afección. En general, el medicamento se toma dos veces por día durante cinco días.

Los antivíricos pueden reducir los síntomas y acortar la duración de la gripe. Si es hospitalizado debido a la gripe, los antivíricos pueden acortar su estadía en el hospital y reducir el riesgo de complicaciones.

Los antivíricos pueden utilizarse para prevenir la gripe. Sin embargo, la mejor estrategia es vacunarse todos los años. Los CDC recomiendan que, a partir de los seis meses de edad, se aplique la vacuna contra la gripe apenas esté disponible.