Un monasterio es un hogar para personas (generalmente monjes) que se han comprometido con un estilo de vida religioso. Los monjes, en general, viven de manera austera y siguen una rutina diaria que puede incluir un tiempo para rezar, meditar y realizar labores manuales.

¿Por qué las personas que no pertenecen al monasterio se verían atraídas hacia este estilo de vida? Podría ser porque los retiros espirituales ofrecen una experiencia diferente de nuestra sociedad que vive con prisa y mucha presión.

Si desea encontrar soledad y una guía espiritual, entonces, un retiro podría ser exactamente lo que necesita para recuperar el equilibrio en su vida.

¿Qué esperar?

Los retiros espirituales pueden ser muy diferentes según la religión que los monjes profesen y del programa que han creado para los visitantes. Por este motivo, tal vez le convenga empezar a hacer una investigación en Internet para saber qué tipos de retiros hay disponibles. Una búsqueda rápida de retiros espirituales en monasterios en los Estados Unidos puede arrojar cientos de miles de resultados. Por ello, deberá acotar la búsqueda y decidir lo siguiente:

  • En qué religión le gustaría centrarse
  • Adónde le gustaría viajar

Una vez que ha encontrado algunos monasterios en Internet, el paso siguiente es leer tanto como pueda sobre cada uno de ellos para escoger el que mejor se adapte a sus objetivos.

Estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de escoger un retiro:

Los monasterios suelen estar ubicados en lugares serenos y hermosos que puede tener varias construcciones, un jardín, un bosquecillo y un lago.

Este es uno de los principales puntos que debe considerar. Piense en qué espera alcanzar al ir a este retiro. Por ejemplo, podría necesitar lo siguiente:

  • Comenzar un viaje espiritual
  • Establecer una relación más sólida con su poder superior
  • Aprender a meditar
  • Renovar el cuerpo y la mente
  • Liberarse de una rutina ajetreada
  • Dedicar tiempo a lecturas espirituales

Descubra sus propios motivos para ir a un retiro.

Si bien, en general, se piensa que un monasterio es el hogar de monjes cristianos, en realidad, hay monasterios para personas que profesan el budismo, el hinduismo u otras religiones y filosofías. En general, los monasterios están abiertos a las personas de todas las religiones y orígenes. Por lo tanto, si es nuevo en la escuela Zen del budismo, por ejemplo, ¡está perfecto! Solo tiene que escoger un retiro adecuado para usted.

Esto realmente depende de usted. Hay retiros que duran un fin de semana, varias semanas, una semana completa o incluso más tiempo. Si piensa quedarse en un monasterio cercano a su hogar, puede incluso planear una visita para hablar con las personas a cargo de las relaciones con los huéspedes.

Cada monasterio ofrece un programa exclusivo para satisfacer diferentes necesidades. Por ejemplo, tal vez le interesa hacer un retiro guiado, en el cual asiste a conferencias durante el día, se reúne con un líder espiritual y lee textos espirituales recomendados. Por otro lado, puede escoger hacer un retiro privado que le permita pasar tiempo en soledad para rezar y meditar.

¡Piense en la simplicidad! Puede esperar que el monasterio le ofrezca un ambiente del estilo de una residencia universitaria, donde tenga que compartir una habitación y un baño con otros huéspedes del mismo sexo. A fin de garantizar un ambiente tranquilo, es muy probable que no se le permita llevar una computadora, un reproductor de mp3, un teléfono celular u otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, la mayoría de los monasterios tienen una biblioteca, para que pueda pasar su tiempo libre leyendo.

Las comidas suelen ser muy sencillas y servirse en el comedor a horarios establecidos durante el día. No obstante, algunos monasterios tienen reglas muy estrictas en relación con las comidas, como no comer antes del mediodía o comer solamente dos veces al día. En algunos casos, se alienta a los huéspedes a comer su comida en meditación silenciosa.

Las labores manuales son una parte importante de la vida de un monje. Por este motivo, los huéspedes también pueden participar de las tares del monasterio, como limpiar o cuidar el jardín.

No hace falta que vista ropa elegante durante su estadía. La ropa y los zapatos sencillos y cómodos son perfectos para el monasterio.

Los monasterios pueden no ser claros respecto del costo por noche. Sin embargo, puede esperar que tenga un costo de $60 a $100 por noche. Por supuesto que una contribución más generosa será muy apreciada por los monjes.

Se sorprenderá al descubrir que hay muchos monasterios en el estado en que usted vive. Pero, ¿qué sucede si tiene pensado viajar al exterior?

Tenga las mismas precauciones que tendría para cualquier otro viaje. Haga una investigación del área en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y consulte a su médico para saber si necesita aplicarse vacunas o tomar medicamentos antes de viajar.

Independientemente del lugar en donde se aloje, pregunte sobre la limpieza del monasterio, en especial, del área de la cocina. También puede tomar otras medidas para estar saludable, como aplicarse la vacuna antigripal y lavarse las manos con frecuencia. Estas precauciones pueden ayudarlo a estar saludable mientras construye una conexión espiritual.

Qué se debe hacer luego

Ahora que tiene una idea general de qué esperar durante un retiro espiritual, depende de usted dar el siguiente paso. Muchos monasterios permiten registrarse en línea, pero recuerde que puede cobrarse una tarifa por registro y, posiblemente, deba hacer un depósito.

Entonces, si siente la necesidad de alejarse de las exigencias constantes de su vida, es posible que ahora sea un buen momento para reponerse en la paz de un monasterio.