artículo de cirugía estéticaSuponga que necesita someterse a una cirugía y no puede costearla. O quizá, desee probar un tratamiento experimental que no está disponible en los Estados Unidos. A lo mejor, desea realizarse una cirugía estética, pero considera que los costos son demasiado elevados. ¿Cuáles son sus opciones?

Una cantidad cada vez mayor de personas en los Estados Unidos busca tratamiento médico en lugares inusuales en el extranjero. Viajar a otro país para recibir atención médica se ha denominado turismo médico. Sin embargo, su viaje puede no ser tan relajado como sus vacaciones promedio. Si su destino de vacaciones es un hospital en lugar de un hotel, tiene que tomar en cuenta muchas más cosas que las personas que simplemente salen de vacaciones.

Búsqueda de tratamiento en el extranjero

La búsqueda de tratamiento en el extranjero puede parecer inverosímil, pero es mucho más común de lo que podría pensar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que en 2006, se realizaron aproximadamente medio millón de viajes al extranjero en los que al menos una de las finalidades era el tratamiento médico. Los tratamientos más comunes para los cuales viajan las personas incluyen:

  • Procedimientos dentales
  • Cirugía cosmética
  • Reemplazo de articulaciones

¿Por qué viajar para recibir tratamiento?

El costo es una de las razones más frecuentes para viajar a otro país en busca de asistencia médica. Esto es especialmente cierto en el caso de cirugías estéticas, que generalmente no tienen cobertura de los seguros de salud. Incluso en el caso de una cirugía que el seguro médico cubre, los costos generales del viaje y la cirugía pueden ser inferiores a los que debe pagar en casa. Las diferencias en los costos pueden ser considerables, una cirugía en Tailandia o en India puede costar tan solo un cuarto de lo que cuesta en los Estados Unidos.

Los ahorros en los costos son tentadores para las personas, pero incluso algunas compañías de seguros de salud están aprovechando los ahorros. Una compañía de seguros de salud ofrece primas más económicas para un plan que cubre asistencia en algunos lugares de México. Otro plan ayuda a los pacientes a planificar asistencia en un hospital tailandés donde el paciente paga la asistencia directamente a una tarifa negociada por la compañía de seguros.

Los ahorros con su compañía de seguros pueden aplicarse incluso al turismo médico nacional (obtención de tratamiento en otro hospital de los Estados Unidos). Algunos empleadores han descubierto que pueden reducir sus costos por concepto de seguro en 40% al ofrecer a los empleados incentivos financieros por buscar asistencia en hospitales más económicos.

No obstante, el costo no es el único beneficio de la asistencia sanitaria. Usted quiere recibir tratamiento de médicos calificados en condiciones limpias e higiénicas. Desea asegurarse de obtener la mejor asistencia posible. Por ello, si está pensando en viajar al extranjero para una cirugía u otro procedimiento, debe comparar minuciosamente los riesgos con los posibles ahorros en los costos.

¿Cuáles son los riesgos?

Si viajar a un lugar exótico para obtener asistencia médica por una fracción de lo que le costaría en casa parece demasiado bueno para ser verdad, quizás es porque lo es. Cualquier cirugía o procedimiento implica riesgos, pero una cirugía en otro país puede incluso tener más riesgos.

Si alguna vez se ha sometido a una cirugía mayor, sabrá que no solo es necesario presentarse en el hospital con puntualidad. Antes de un procedimiento médico mayor, su médico realiza exámenes y lo ayuda a prepararse para la cirugía. El tiempo en el que está acompañado por su médico después de la cirugía puede ser igualmente importante. Su médico supervisa la sanación y evalúa si hay alguna infección. Es posible que también necesite terapia o cuidados de enfermería especializados después de una cirugía.

Si está pensando viajar al extranjero para un procedimiento, es importante que piense cómo recibirá asistencia en forma previa y posterior a la cirugía. El Colegio Estadounidense de Cirujanos recomienda solicitar una copia completa de su historia clínica antes de regresar a casa. La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos también recomienda que los pacientes determinen si tendrán cobertura de su seguro en caso de que se originen complicaciones en una cirugía en el extranjero. Si tiene complicaciones y necesita solicitar ayuda después de regresar a casa, debe asegurarse de que su médico conozca los detalles de los tratamientos a los que se sometió recientemente.

Si recibe tratamiento en los Estados Unidos, usted cuenta con protección legal en caso de que algo salga mal y se pueda demostrar que el médico es el culpable. Es posible que no cuente con las mismas protecciones en otro país.

Cuando busca asistencia médica en el extranjero, debe pensar en mucho más que simplemente el costo. La comunicación con el equipo médico extranjero podría ser complicada debido a las diferencias de idioma. Asimismo, las diferencias religiosas o éticas podrían complicar algunos temas, como tomar medidas extremas para salvar una vida o decidir si amputar una extremidad. Si elige un hospital en el extranjero, asegúrese de conocer su postura sobre temas como estos.

Buscar asistencia médica calificada

Entonces, ¿qué sucede si un tratamiento en el extranjero es su única opción? Ya sea por motivos financieros o por cualquier otro motivo, lo más importante es encontrar la mejor asistencia que pueda. Al buscar un hospital en otro país, busque aquellos que hayan cumplido con las normas de organizaciones de acreditación reconocidas.

Organizaciones como la Comisión Conjunta Internacional trabajan para mejorar la seguridad y calidad de la asistencia en instituciones médicas internacionales. Las instituciones deben cumplir determinadas normas para recibir acreditación. Elegir un hospital extranjero que ha sido acreditado por una organización internacional reduce el riesgo de experimentar eventos adversos debido a una asistencia de calidad inferior.

Los cirujanos y anestesistas certificados en los Estados Unidos obtienen su certificación a través de un estricto proceso establecido por la Junta Estadounidense de Especialidades Médicas. Si estará bajo el cuidado de un médico o un cirujano en el extranjero, asegúrese de que cuente con la certificación de un proceso equivalente en su país.

Al igual que con cualquier procedimiento médico, es importante que se informe sobre los riesgos y los beneficios. Infórmese sobre los riesgos de viajar para recibir asistencia médica, y sopéselos cuidadosamente antes de hacer las reservas para su viaje.