image

Hace años, las personas que querían despedirse de sus arrugas faciales lo hacían quirúrgicamente, con un estiramiento facial, gastando miles de dólares y posiblemente pasando varias semanas en recuperación mientras se sometían a ello.

Sin embargo, actualmente las personas que desean cambiar su apariencia tienen opciones adicionales, las cuales se pueden realizar en el consultorio de un médico en lugar de una sala de operaciones, con poca anestesia o sin ella.

A continuación se presenta un resumen de los procedimientos cosméticos no quirúrgicos más populares y lo que implican:

Nota: En algunos casos, se requiere más de una sesión de tratamiento para lograr el resultado deseado. Generalmente algunos efectos secundarios son temporales y los riesgos y los tiempos de recuperación podrían variar. Su médico puede darle un tiempo estimado de recuperación que sea específico para usted. Generalmente los procedimientos cosméticos que no son necesarios para un padecimiento médico no los cubre el seguro.

Eliminación de Arrugas

Depilación Química
  • Descripción: se aplica una solución química en la piel para eliminar la capa superior que está arrugada, de tal modo que una capa más saludable pueda ocupar su lugar. Usted permanece consciente durante el procedimiento.
  • Efectos Secundarios: hormigueo, ardor, inflamación, enrojecimiento, descamación e incremento en la sensibilidad, especialmente al sol, todos estos efectos son temporales.
  • Riesgos potenciales: infección, cicatrización, ampollas febriles, herpes labial, sensibilidad al sol, irregularidad en la pigmentación.
  • Tiempo de recuperación: inmediato hasta 21 días, dependiendo de la concentración de la solución química que se haya utilizado
Microdermabrasión
  • Descripción: la microdermabrasión es una forma de "pulido quirúrgico controlado," en el cual se exfolia la capa externa de la piel con un instrumento que lanza diminutas partículas de óxido de aluminio en contra de la piel para alisar las líneas de expresión, arrugas y cicatrices de acné. Generalmente permanece despierto durante el procedimiento; el cirujano podría aplicar anestesia local en el área que va a ser tratada.
  • Efectos secundarios: podrían incluir enrojecimiento, inflamación, malestar en el área tratada, comezón a medida que crece la nueva piel.
  • Riesgos potenciales: incluyen inflamación temporal, incremento en la sensibilidad de la piel, sensibilidad al sol.
  • Tiempo de recuperación: es inmediato.
Inyección de Bótox
  • Descripción: se inyecta la toxina botulínica en los músculos faciales para paralizarlos temporalmente, reduciendo de ese modo la apariencia de líneas de expresión y las arrugas. Usted permanece despierto durante el procedimiento, el cual generalmente es indoloro, aunque podría sentir una ligera sensación de ardor en el sitio de la inyección. Los efectos son temporales y duran aproximadamente cuatro meses.
  • Efectos secundarios: enrojecimiento
  • Riesgos potenciales: reacción alérgica, hematomas, entumecimiento, inflamación, dolor de cabeza, daño nervioso temporal
  • Tiempo de recuperación: inmediato

Eliminación de Arañas Vasculares

Retiro de Arañas Vasculares (Escleroterapia)
  • Descripción: las arañas vasculares se limpian con una solución antiséptica y después se les inyecta una solución llamada "agente esclerosante." Aproximadamente se administra una inyección por cada pulgada de araña vascular, dando como resultado de 5 a 40 inyecciones por sesión de tratamiento. Se aplican una torunda y cinta de compresión en cada área de la pierna cuando termina el tratamiento. Se le podría pedir que use medias de compresión después del procedimiento. Permanece despierto durante el procedimiento y podría sentir una sensación ligera de ardor, pero la aguja que se utiliza es tan delgada y la solución esclerosante es tan ligera que generalmente el dolor es mínimo. Normalmente los resultados son permanentes después de unas cuantas sesiones.
  • Efectos secundarios: hematomas y enrojecimiento temporales en el sitio de la inyección, calambres en la pierna
  • Riesgos potenciales: inflamación severa, cicatrización, reacción alérgica, pigmentación irregular
  • Tiempo de recuperación: inmediato, la cinta de compresión se retira después de 48 horas

Eliminación del Vello No Deseado

Eliminación del Vello Vía Láser
  • Descripción: se dirige un rayo láser hacia el área del vello no deseado. Las áreas tratadas incluyen la cara, los brazos, las piernas, la espalda y el área del bikini. Usted está despierta durante el procedimiento y debe usar gafas especiales para proteger sus ojos del rayo láser. El procedimiento prácticamente es indoloro, aunque podría sentir una ligera sensación de ardor o de hormigueo en el área tratada. Generalmente el vello vuelve a crecer en pocos meses, pero se vuelve más fino después de múltiples tratamientos, al final resulta en la eliminación permanente de vello.
  • Efectos secundarios: enrojecimiento temporal, ampollas
  • Riesgos potenciales: decoloración de la piel, cicatrización
  • Tiempo de recuperación: inmediato