Image for coronary spasm article Siempre que pensamos en dolor en el pecho, pensamos en ataque cardiaco. Y eso es importante, debido a que cualquier tipo de dolor en el pecho es una advertencia seria y se debe evaluar por un médico inmediatamente. Pero también podría ser una forma inusual de angina. Un tipo de angina que se presenta durante un estado de descanso se llama angina variante.

¿Qué es la Angina Variante?

La mayoría de nosotros hemos escuchado acerca de la angina, el dolor el pecho que se relaciona más comúnmente con los ataques cardiacos.

Pero sabía que existen varios tipos de angina, incluyendo:

  • Angina estable: esta forma tiene un patrón previsible. Generalmente se presenta cuando una arteria bloqueada causa la reducción del flujo sanguíneo hacia el corazón cuando éste está trabajando arduamente. El estrés emocional o actividad física puede hacer que su corazón trabaje más arduamente. Como resultado, la angina estable ocurre cuando usted es activo físicamente o está emocionalmente agobiado.
  • Angina inestable: este tipo es más imprevisible o severo. Podría ser un signo de que está próximo a sufrir un ataque cardiaco. Se debe tratar como una emergencia.
  • Angina microvascular: este es un tipo de angina que se descubrió recientemente en el cual las personas padecen dolor en el pecho pero sin presentar obstrucciones aparentes de las arterias coronarias. Problemas en los diminutos vasos sanguíneos que alimentan al corazón, brazos y piernas causan este tipo de dolor de angina.
  • Angina variante: esta forma se caracteriza por un estrechamiento o tensión de una arteria coronaria. También la angina variante se llama espasmo de las arterias coronarias, angina atípica y angina de Prinzmetal.

La mayoría de los tipos de angina son causados por problemas con los vasos sanguíneos y con frecuencia son provocados por el esfuerzo físico o emocional. Pero el espasmo de una de las arterias coronarias causa angina variante. Generalmente ocurre cuando usted se encuentra en un estado de reposo, con frecuencia entre los horarios de la mitad de la noche y 8:00 am. Es rara, pero puede ser muy dolorosa y aterradora.

¿Qué es el Espasmo de las Arterias Coronarias?

El espasmo de las arterias coronarias es un estrechamiento o tensión repentina y temporal de una pequeña parte de una arteria. Las arterias suministran sangre al corazón. Este espasmo causa que el corazón no obtenga temporalmente suficiente sangre. El bloqueo de sangre causa que usted sienta dolor en el pecho.

El espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir en las personas que no padecen enfermedad de las arterias coronarias considerable. Sin embargo, dos terceras partes de las personas con angina variante padecen enfermedad severa en al menos un vaso sanguíneo. Generalmente el espasmo se presenta en el sitio de la obstrucción. Afortunadamente, el espasmo de las arterias coronarias no provoca típicamente la serie de sucesos que pueden llevar a un ataque cardiaco. Sin embargo, si un espasmo de las arterias coronarias es severo y ocurre durante un periodo largo de tiempo, puede presentarse un ataque cardiaco.

Se desconoce las causa del espasmo de las arterias coronarias. En la personas jóvenes, con frecuencia este espasmo se relaciona con el consumo de drogas ilegales, particularmente cocaína. También el estrés emocional, la exposición al frío o el consumo excesivo del cigarro pueden provocarla, particularmente en mujeres. También las personas que padecen enfermedad de las arterias coronarias subyacente, enfermedad de las válvulas del corazón, cardiomiopatía hipertrófica (un agrandamiento del corazón debido a la enfermedad) o presión arterial alta no controlada se encuentran en un mayor riesgo de padecer angina variante.

¿Cuáles son los Síntomas de Angina Variante?

Los síntomas de angina variante incluyen:

  • Dolor en el pecho que se siente como ahogamiento o presión fuerte en el pecho
  • Dolor que comienza en el pecho y se extiende a la garganta, brazos, (generalmente el brazo izquierdo), mandíbula y entre los omóplatos; también se puede extender al estómago y sentirse como una úlcera o indigestión
  • Una sensación de opresión o pesadez en el pecho
  • Náusea
  • Sudor
  • Aturdimiento
  • Problemas para respirar
  • Palpitaciones (latidos del corazón rápidos e irregulares), latidos salteados o sensación de "brincos" en su pecho

¿Cómo se Diagnostica la Angina Variante?

Su su doctor sospecha que padece angina variante, lo examinará y ordenará un electrocardiograma (ECG). El ECG registrará sus ritmos cardiacos y podría mostrar ciertos cambios que indiquen que su dolor está siendo causado por un espasmo coronario. También su doctor podría pedirle que use un pequeña registradora portátil de ECG llamada monitor Holter durante 24 a 72 horas. Como sucede con un ECG, también este monitor registra sus ritmos cardiacos. En algunos casos, también se le podría pedir que tome un ECG de esfuerzo y ECG con caminadora. Durante este tipo de ECG, se registra la actividad de su corazón mientras se encuentra bajo estrés (es decir, al hacer ejercicio). También su doctor podría ordenar un panel de pruebas de sangre para determinar si se ha presentado cualquier lesión cardiaca considerable o probablemente está por ocurrir.

Finalmente, su doctor podría ordenar una angiografía coronaria, una radiografía especial que utiliza un tinte para crear imágenes de sus arterias. Esta prueba puede mostrarle a su doctor cualquier bloqueo en sus arterias. Durante esta prueba, se le podría dar en realidad una medicina diseñada para provocar un espasmo coronario. Esto se realiza para ayudar a localizar exactamente con la radiografía dónde se presenta el espasmo.

¿Cómo se Trata la Angina Variante?

La angina variante se trata con medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio . Estos medicamentos pueden disminuir los ataques de la angina variante y con frecuencia se utilizan en combinación con los nitratos. La angina variante tiende a ser cíclica, esto significa que se presenta durante un momento y después desaparece. Esto quiere decir que después de 6 a 12 meses de tratamiento, su doctor podría ser capaz de disminuir gradualmente sus medicamentos. Sin embargo, si un bloqueo severo está causando su angina, su doctor podría programar un procedimiento llamado angioplastía para tratarla.

El objetivo principal del tratamiento de la angina variante es detener los síntomas. Su doctor trabajará con usted para crear un plan que incluya:

  • Dejar de usar cualquier medicamento que cause espasmo de las arterias coronarias
  • Tomar medicamentos para ayudar a prevenir el espasmo coronario
  • Revisar su estilo de vida y hábitos para disminuir su riesgo de padecer enfermedad cardiaca
  • Tener citas de seguimiento frecuentes para revisar su progreso
  • Dejar de fumar

¿Qué Puede Hacer Usted?

Recuerde que muchos tipos de dolor en el pecho no se relacionan del todo con la angina. Por ejemplo, también la acidez estomacal o la inflamación de los pulmones podrían causar dolor en el pecho. Sin embargo, no existe forma para que usted, especialmente si se encuentra en casa y está aterrado, haga la diferencia entre un tipo de dolor en el pecho y otro. Por lo tanto tanto, cualquier dolor en el pecho que experimente lo debe evaluar un doctor inmediatamente.

Sin embargo, si usted padece un historial de angina variante, existen algunas medidas que puede tomar para cuidarse a sí mismo. Éstas incluyen:

  • Evitar medicamentos que provoquen espasmo coronario.
  • Tomar su medicamento como se lo indicó su doctor.
  • Reportar a su doctor cualquier síntoma nuevo o cambiante de inmediato.
  • Aprender cómo le afectan la ansiedad y el estrés y desarrollar métodos para ayudarlo a sobrellevarlos con más eficacia.