En aumento

Birthing imageDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de partos por cesárea ha aumentado en muchos países, como los EE. UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia e Irlanda. En la actualidad, en países como Brasil, India y China, también se observa un aumento de estas cifras.

Si bien la OMS recomienda un porcentaje inferior al 15%, el 30% de los partos en los EE. UU. son por cesárea. Se estima que uno de cada tres partos es por cesárea.

¿Por qué está aumentando el porcentaje? Las razones para realizar una cesárea van desde las emergencias que ponen en peligro la vida hasta la simple comodidad o el temor a la mala praxis. Los médicos coinciden en que, cuando se indican por complicaciones para la madre o el bebé, las cesáreas pueden salvar vidas. Y al enfrentarse a pacientes que demandan este procedimiento y amenazan con acusarlos de mala praxis si el parto vaginal sale mal, los cirujanos también prefieren ahorrarse tiempo con sus abogados. No obstante, esta cirugía abdominal mayor implica riesgos, incluidos los casos poco frecuentes de muerte, infección, hemorragia excesiva, reacciones a los medicamentos y lesión del bebé. Muchos médicos y pacientes ven con preocupación el aumento del porcentaje de cesáreas.

Elecciones informadas

El American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomienda que los médicos y pacientes ponderen cuidadosamente los beneficios y los riesgos asociados con los partos vaginales y por cesárea caso por caso. Entre más pronto comiencen las mujeres embarazadas a platicar con su médico acerca de sus opciones de parto, mejor.

El ACOG recomienda que las mujeres hablen abiertamente con los médicos y les hagan todas las preguntas que tengan, por ejemplo:

  • ¿Qué porcentaje de cesáreas y partos vaginales hace?
  • ¿En qué circunstancias es necesario realizar una cesárea?
  • ¿Cómo está preparado el hospital o la clínica de partos en donde daré a luz para emergencias?
  • ¿Qué sucede si quiero programar una cesárea antes de comenzar el trabajo de parto?
  • ¿Qué sucede si no quiero una cesárea como parte de mi plan de alumbramiento?

El hecho de que haya tenido una cesárea en el pasado no implica que necesariamente tendrá otra cesárea. En algunos casos, el parto vaginal después de una cesárea (PVDC) no conlleva riesgos. Si habla con el médico, podrá obtener más información acerca de las opciones de parto y realizar un plan de alumbramiento adecuado para usted y para su bebé.