image for chocolate benefits El chocolate, que es bien conocido por su alto conteo calórico y contenido graso, no es considerado un alimento saludable en absoluto. Pero a medida que se produce, también se le ha culpado injustamente por una variedad de problemas de salud. Por ejemplo, hasta hace poco, se pensaba que comer chocolate causa el desarrollo y empeoramiento del acné. Pero los estudios realizador por la Pennsylvania School of Medicine y la US Naval Academy han mostrado que no hay relación entre el chocolate y el acné. (Otra investigación sugiere que no puede haber ningún eslabón alimenticio relacionado con el desarrollo del acné en absoluto)

Muchas personas también asumen que el chocolate contiene mucha cafeína, cuando en realidad contiene muy poca. Un barra promedio de chocolate contiene aproximadamente la misma cantidad de cafeína que una taza de café descafeinado.

Resulta también que el chocolate, que ha sido culpado durante mucho tiempo por el desarrollo de cavidades y caries dental, en su lugar podría desempeñar un papel protector. Algunos estudios postulan que la manteca de cacao en el chocolate podría cubrir los dientes y ayudar a prevenir la formación de placa. Claro que la azúcar encontrada en el chocolate (como todos los azúcares) contribuyen con las cavidades.

Ingredientes Clave

El chocolate es una substancia complicada con más de 300 químicos conocidos. Algunos de los ingredientes más prometedores encontrados en el cacao y en los productos de chocolate son las substancias llamadas fénoles y flavonoides. Estos antioxidantes naturales son encontrados en las plantas, incluyendo granos de cacao, frutas, verduras, té y vino tinto. Los antioxidantes son importantes porque mantienen en equilibrio los radicales libres del cuerpo. Demasiados radicales libres pueden causar enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades degenerativas.

Según los investigadores de la University of California, Davis, el cacao y el chocolate contienen más flavonoides que muchas otras comidas comúnmente consumidas. Se cree que estos flavonoides reducen el riesgo de enfermedades cardíacas de tres maneras:

  • Evitando que los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, también llamadas colesterol malo) oxiden y tapen las arterias
  • Ayudando a que el cuerpo mantenga sus niveles de antioxidantes tales como la vitaminas E y C
  • Actuando en las plaquetas del cuerpo para reducir el riesgo de coágulos

Todas estas acciones ayudan a proteger al corazón y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

Otro estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, encontró que el cacao tenía niveles más altos de flavonoides y más actividad antioxidante que el vino tinto, el té verde o el té negro. Y mientras los investigadores admiten que las barras de chocolate no deben ser consideradas comida saludable debido a su alto contenido de grasa y calorías, también dicen que una taza de cacao caliente (más baja en grasa que una barra de chocolate) tiene más propiedades antioxidantes que el té negro, el té verde o el vino tinto.

Contenido de Grasas

Todo el chocolate viene del grano de cacao. La manteca de cacao se encuentra en los granos que es la fuente natural de grasa encontrada en el chocolate. Puesto que la manteca de cacao es una grasa vegetal, ésta no contiene colesterol. El chocolate de leche, el tipo más popular de chocolate, contiene 20% de grasa de leche además de la manteca de cacao. Por esta razón el chocolate obscuro o el cacao en polvo es considerado una alternativa más saludable.

Los dos ácidos grasos principales encontrados en la manteca de cacao son el ácido esteárico y el oléico. El ácido esteárico es una grasa saturada, el tipo que normalmente se esperaría que eleva los niveles de colesterol de sangre en el cuerpo. Sin embargo, por motivos aún no completamente entendidos, el ácido esteárico no parece tener este efecto. El ácido oléico, el cual contiene la misma grasa encontrada en el aceite de oliva, es una grasa monoinsaturada y se ha demostrado que beneficia la salud del corazón.

Moderación

A pesar de la buena noticia sobre la salud del corazón, ciertos hechos ¡no pueden ser ignorados!. El chocolate contiene grasa considerable, aporta mucho más calorías que carbohidratos o proteínas. Una barra de chocolate de 1.4 onzas contiene 210 calorías, lo cual es un contribución importante para una dieta de 1,800 a 2,000 calorías por día. Y también demasiadas calorías y poco ejercicio pueden llevar al aumento de peso y problemas de salud. Así que, mientras nos podamos sentir un poco menos culpables cuando de vez en cuando nos complazcamos, la clave como siempre, es la moderación.