El síndrome premenstrual (PMS) es un trastorno caracterizado por síntomas físicos y del comportamiento que ocurren en un patrón cíclico. Éstos aparecen una o dos semanas antes de un periodo menstrual y mejoran con el inicio de la menstruación. La naturaleza y severidad de los síntomas varían. Si sus síntomas son tan severos que interfieren con las actividades diarias, podría querer buscar tratamiento.


El Flujo Menstrual

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Tantas como el 75% de mujeres en edad reproductiva tienen malestar antes de su menstruación, pero sólo del 3% al 10% de los casos se cree que son lo suficientemente severos para ser categorizados como PMS. Este problema se observa más comúnmente entre los 25-34 años de edad y es un tanto más común en mujeres afroamericanas que en mujeres caucásicas. Un pequeño porcentaje de mujeres con PMS tienen una forma muy severa llamada síndrome premenstrual disfórico (PMDD).

Aunque se desconoce la causa del PMS, el patrón cíclico que es análogo al ciclo menstrual ha dirigido el centro del estudio de cambios hormonales. Se cree que estos cambios actúan con otros factores en el sistema nervioso, así como en el medio ambiente para desencadenar los síntomas del PMS.