El síndrome de boca ardiente (BMS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad poco entendida en la que una persona experimenta dolor en curso, de moderado a severo en la lengua y/o boca. A pesar de que permanece poco clara la causa del BMS, algunos patrones se han esclarecido para algunos investigadores. Generalmente el dolor es peor en las últimas horas de la tarde y principio de la noche, pero desaparece más tarde por la noche. Con mayor frecuencia, se involucra más de una parte de la boca. Las áreas comunes de dolor ardiente incluyen la lengua, el paladar duro (la parte frontal de la base de la boca) y el labio inferior. Muchas personas se recuperan de manera espontánea en un lapso de seis o siete años. A menudo, aunque no siempre, la sensación de boca seca y sentido del gusto alterado acompañan al dolor.

Se considera que el BMS entra en la categoría general de "dolor neuropático", lo que significa que probablemente es el resultado de una función nerviosa alterada, posiblemente en los nervios que transportan la sensación del sabor. En algunos casos de síndrome de boca ardiente ha estado implicado el uso de medicamentos dentro de la familia de inhibidores ACE, pero la razón para esta relación aparente permanece poco clara.

El tratamiento convencional para el BMS consiste en medicamentos usados para tratar el dolor neuropático en general, incluyendo anticonvulsivos, sedantes en la familia de benzodiazepinas y antidepresivos tricíclicos. Actualmente no hay investigación adecuada para determinar la eficacia de estos tratamientos.

Principales Tratamientos Propuestos para el Síndrome de Boca Ardiente

El suplemento ácido lipoico se ha mostrado prometedor para el tratamiento de la neuropatía diabética, otra forma de dolor neuropático. El ácido lipoico también se ha mostrado algo prometedor para el síndrome de boca ardiente.

En un ensayo doble ciego, 60 personas con síndrome de boca ardiente recibieron ácido lipoico (200 mg, 3 veces al día) o placebo, durante un período de meses.1 Los investigadores reportaron que casi todos los pacientes que recibieron ácido lipoico mostraron mejoría significativa, en tanto que ninguno de quienes tomaron placebo mejoró, y los beneficios relativos perduraron los 12 meses de seguimiento.

Si bien estos resultados son prometedores, la falta total de beneficio observada en el grupo de placebo es un tanto difícil de creer y plantea inquietudes sobre la confiabilidad del estudio. No obstante, resultados positivos como estos, son lo suficientemente alentadores para ameritar un estudio más grande por parte de un grupo independiente de investigación.

No se sabe si el ácido lipoico podría ayudar al síndrome de boca ardiente; los fuertes efectos antioxidantes del suplemento podrían jugar un papel. Para mayor información, incluyendo cuestiones de dosis y seguridad, vea el artículo completo Ácido Lipoico.

Otros Tratamientos Propuestos para el Síndrome de Boca Ardiente

La levadura Candida albicanis puede infectar la boca, provocando una enfermedad llamada "afta". El afta podría provocar síntomas similares al BMS. Algunos médicos alternativos creen que la cándida excesiva o la hipersensibilidad a ella (vea Hipersensibilidad por Cándida) es la causa de muchas enfermedades. Es por ello que recomiendan usar tratamientos antilevadura para tratar el BMS. Sin embargo, no hay evidencia directa que respalde este enfoque y parece que las personas con BMS no son más propensas a tener cándida detectable y medible en la boca, que las personas que no lo tienen.2

Evidencia inconsistente sugiere que las personas con BMS podrían tener deficiencias en varios nutrientes, como vitaminas B1, B2 y B6 y zinc.3 Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de que la complementación con estos nutrientes tendrá efecto alguno sobre los síntomas del BMS.

Hierbas y Suplementos que Evitar

Varias hierbas y suplementos pueden reaccionar de manera adversa con los medicamentos usados para tratar el síndrome de boca ardiente. Para mayor información sobre este riesgo potencial, vea los artículos individuales de medicamentos en la Sección Interacciones con otros medicamentos de esta base de datos.