Las uñas quebradizas de los dedos de las manos son un padecimiento común, se presenta en aproximadamente el 20% de la población; más mujeres que hombres desarrollan uñas quebradizas.1

Las uñas quebradizas por lo general se rompen o se desprenden en capas horizontales, comenzando en el borde de la uña. El término "uñas quebradizas" también se puede referir a la enfermedad en la cual aparecen rupturas a lo largo de la uña. En cualquier caso, la estructura de la uña es defectuosa.

Las uñas quebradizas podrían ser provocadas por lesiones en la uña, incluyendo mojarlas y secarlas repetidamente, constante exposición a detergentes y agua, así como una exposición excesiva a solventes fuertes, como los que se encuentran en los quitaesmaltes.2, 3 Si sus uñas están constantemente expuestas a tal presión, podría valer la pena utilizar guantes protectores cuando lave los trastes y haga otras tareas. En el caso de los quitaesmaltes, recientemente han salido al mercado marcas más suaves y menos tóxicas. Busque con los vendedores de productos cosméticos naturales.

Las uñas quebradizas también podrían ser provocadas por un padecimiento médico subyacente, como la enfermedad de Raynaud, baja función tiroidea ( hipotiroidismo) o padecimientos pulmonares.4, 5 Otras causas posibles incluyen enfermedades de la piel ( psoriasis, liquen plano, alopecia areata) así como trastornos endocrinos, tuberculosis, síndrome de Sjogren y desnutrición.6Selenio la intoxicación con esta sustancia también puede provocar uñas quebradizas.7

Debido a todas estas posibilidades, es importante descartar un problema subyacente serio antes de intentar con tratamientos nutricionales o herbales para las uñas quebradizas. Si no se encuentra una causa médica para esta enfermedad, podría valer la pena considerar algunas de las propuestas mencionadas abajo.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos para las Uñas Quebradizas

Aunque ninguna hierba ni complemento han demostrado ser efectivos para las uñas quebradizas, existe evidencia de que la vitamina B biotina podría ayudar.

Estudios en animales sugieren que el suplemento de biotina puede ser de ayuda para las pezuñas deformadas en caballos y cerdos.8 - 12 Ya que las pezuñas de los animales están hechas de keratina, la misma sustancia de la que están hechas las uñas de los humanos, estos descubrimientos han alentado a los investigadores a estudiar los efectos de la botina en las uñas quebradizas en los humanos.

Evidencia preliminar de un pequeño estudio controlado sugiere que la biotina podría aumentar el grosor de las uñas quebradizas, reducir su tendencia a romperse y mejorar su estructura.13 Para llegar a sus resultados, los investigadores utilizaron un microscopio electrónico de escaneo para examinar los efectos de la biotina en 8 mujeres con uñas quebradizas a las que se les suministró 2.5 mg de biotina diariamente durante periodos de 6 a 9 meses. (Además, 24 individuos también fueron estudiados; 10 sirvieron como controles y los otros 14 fueron examinados en una manera que hace que la interpretación de sus resultados sea cuestionable.) Ya que todas las uñas recortadas fueron examinadas sin que los investigadores supieran a quién pertenecían las uñas que estaban observando, los resultados tuvieron algo de validez. Sin embargo, el estudio fue demasiado pequeño como para permitir conclusiones definitivas.

Dos pequeños estudios abiertos también reportaron beneficios con el suplemento de biotina.14, 15 Sin embargo, ya que no hubo grupo de control en ninguno de los estudios, los resultados no pueden ser considerados como confiables.

Para mayor información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo de biotina.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos para las Uñas Quebradizas

Una cantidad de otras terapias nutricionales ha sido probada para las uñas quebradizas, incluyendo calcio, cisteina, preparaciones que contienen gelatina, hierro, vitamina A y zinc. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia real de que alguno de estos tratamientos funcione.16

La hierba cola de caballo (Equisetum arvense) algunas veces también se menciona como tratamiento para las uñas quebradizas, nuevamente sin probar que funcione. Para más información consulte el articulo completo sobre cola de caballo.