Usted podría haber escuchado de la "paradoja francesa." La dieta francesa es muy alta en grasas saturadas y en colesterol (sólo piense en pate de fois gras y croissants), hasta ahora, Francia tiene uno de los índices más bajos de enfermedad cardíaca en el mundo. Una teoría para esta aparente discrepancia es que otro factor más importante de la dieta francesa - vino tinto - protege a las arterias del corazón.

El resveratrol es un antioxidante natural que se encuentra en el vino tinto. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo del daño de los radicales libres, que se presentan de manera natural, pero que son sustancias que se considera que juegan un papel en la enfermedad cardiovascular. El resveratrol también es un fitoestrógeno, una sustancia que simula algunos de los efectos del estrógeno, mientras que bloquea otros. Soya, otro fitoestrógeno, se considera que ayuda a prevenir la enfermedad cardíaca así como el cáncer y, el resveratrol también podría tener efectos similares. Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos beneficios potenciales han sido totalmente documentados.

Fuentes

El resveratrol no es un nutriente esencial. Se encuentra en el vino tinto así como en la cáscara y semillas de las uvas rojas y en el jugo de uva morada. Los cacahuates también contienen una pequeña cantidad de resveratrol. Los suplementos de resveratrol también están disponibles.

Dosis Terapéuticas

Debido a que no ha habido estudio clínico alguno, la dosis terapéutica óptima de resveratrol no se ha establecido. Con base en estudios animales, una dosis terapéutica razonable de resveratrol podría ser de alrededor de 500 mg diarios.

Usos Terapéuticos

La evidencia bastante preliminar como los resultados de los estudios de probeta sugiere que el resveratrol podría ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca,2–5 y el cáncer.9 - 14 Sin embargo, no todos los estudios han sido favorables.6, 7, 8, 15 De cualquier forma, sólo los estudios doble ciego pueden probar un tratamiento efectivo y, ninguno ha sido reportado con el resveratrol. (Para más información sobre por qué estos estudios son esenciales, vea ¿Por Quélas Terapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?)

Cuestiones de Seguridad

El resveratrol tiene una estructura química similar a la de la hormona estrogénica sintética dietilstibestrol y tiene efectos estrogénicos. De acuerdo a un estudio, podría estimular el crecimiento de células de cáncer de seno.15 Es por esto, que las mujeres que hayan tenido cáncer de seno o estén en riesgo de desarrollarlo deben evitar el resveratrol. Las dosis máximas seguras para niños, mujeres embarazadas o enfermeras, o quienes tienen enfermedad hepática o renal severa no han sido determinadas.