Complementación Posiblemente Útil

La primidona puede reducir los niveles de ácido fólico tal vez al aumentar la velocidad de descomposición de la vitamina. Con el tiempo, dicha disminución puede causar anemia.1 – 5 El consumir suplementos de ácido fólico corregirá esta anemia.6 La deficiencia de ácido fólico provocada por anticonvulsivos también podría causar defectos de nacimiento. Las mujeres que planean quedar embarazadas mientras consumen primidona deben asegurarse de consumir un suplemento para prevenir la deficiencia.7, 8

Complementación Posiblemente Útil

Parece que la primidona interfiere con la absorción o el metabolismo normal de la vitamina D.9, 10 A su vez esto daña la absorción de calcio, con muchas complicaciones potenciales.11 Para ayudar a evitar este problema, debe asegurarse de obtener suficiente vitamina D.

Complementación Posiblemente Útil para Mujeres Embarazadas

Los niños que nacen de mujeres que consumen primidona mientras estuvieron embarazadas pueden presentar deficiencias de vitamina K.12, 13 Esto podría causar trastornos sanguíneos y a anomalías óseas faciales. La complementación con vitamina K podría ayudar. Sin embargo, se recomienda supervisión médica.

Complementación Posiblemente Útil, pero Tomada a una Hora Diferente del Día

Se cree que muchos medicamentos antiataques incluyendo la primidona interfieren con la absorción de biotina.14, 15 Por esta razón, los individuos que consumen primidona pueden obtener beneficios de la biotina extra. La biotina debe consumirse con 2 a 3 horas de diferencia con su medicamento antiataques. No exceda el consumo diario recomendado, ya que es posible que demasiada biotina pueda interferir con la eficacia del medicamento.

Interacción Teóricamente Dañina

Debido a que muchos medicamentos antiepilépticos, incluyendo la primidona, funcionan al bloquear el estímulo de glutamato en el cerebro, las dosis altas de glutamina podrían contrarrestar los efectos de los medicamentos y suponer un riesgo elevado de ataques.

Interacción Potencialmente Peligrosa

La niacinamida (una forma de vitamina B 3) podría aumentar los niveles de primidona en la sangre, posiblemente requiriendo de la reducción de la dosis del medicamento.16

Posible Interacción Dañina

Se ha reportado que la primidona causa sensibilidad aumentada al sol, amplificando el riesgo de quemadura de sol o de erupción cutánea. Debido a que la hierba de San Juan y el dong quai también pueden causar este problema, consumirlos durante el tratamiento con este medicamento podría agregarse a este riesgo.

Podría ser una buena idea usar un bloqueador solar o ropa protectora durante la exposición al sol si consume una de estas hierbas mientras usa este anticolvulsivo.

Posible Interacción Dañina

La hierba ginkgo (Ginkgo biloba) se ha usado para tratar la enfemedad de Alzheimer y la pérdida ordinaria de la memoria relacionada con la edad, entre muchas otras enfermedades.

Esta interacción incluye contaminantes potenciales en el ginkgo, no el ginkgo mismo.

Un estudio reciente descubrió que una toxina nerviosa natural presente en las semillas de Ginkgo biloba se abrió camino entre los extractos estandarizados de ginko preparados a partir de las hojas.17 Esta toxina ha sido asociada con las convulsiones y la muerte de los animales de laboratorio.18, 19, 20

Afortunadamente, no se consideran dañinas las cantidades detectadas de esta sustancia tóxica.21 Sin embargo, debido la falta de estandarización satisfactoria de las formulaciones herbales en los Estados Unidos, es posible que algunos lotes de producto contengan altos contenidos de toxina dependiendo de la temporada de cosecha.

A la luz de estos descubrimientos, tomar un producto de ginkgo que contiene niveles significativos de la toxina nerviosa en teoría puede prevenir que un anticonvulsivo funcione tan bien como se espera.

Posible Interacción Dañina

La hierba kava (Piper methysticum) tiene un efecto sedante y se usa para la ansiedad y el insmonio.

Combinar kava con anticonvulsivos, lo cual supone efectos depresivos similares, podría dar como resultado depresión física, sedación y daño "agregados" o excesivos.

Debido a las consecuencias potencialmente serias, debe evitar combinar estas hierbas con anticonvulsivos u otros medicamentos que también tengan efectos sedantes o depresivos, como la primidona, a menos que su médico se lo aconseje.