Panorama

El concepto de desintoxicación juega un papel principal en muchas escuelas de medicina alternativa, incluyendo Ayurveda, naturopatía y quiropráctica. En este contexto, el término se refiere a una creencia de que las toxinas acumuladas en el cuerpo son una fuente principal de enfermedad, y que la salud puede fomentarse extrayéndolas a través de varias formas.

Se dice que las toxinas a las que se refieren en esta teoría tienen varias fuentes principales:

  • Químicos añadidos a los alimentos procesados, tales como conservadores
  • Químicos que entran en la cadena alimenticia a través del uso de pesticidas; fertilizantes artificiales; y medicamentos dados a las vacas, pollos y otros animales que se comen
  • Toxinas producidas en los intestinos debido a una digestión inapropiada
  • Toxinas producidas en el torrente sanguíneo debido al estrés
  • Medicamentos farmacéuticos, casi todos los cuales son considerados como esencialmente tóxicos por los partidarios de la desintoxicación
  • Toxinas presentes en el medio ambiente en general, tales como los gases de combustión de los automóviles, el humo del cigarro, el aluminio en los antitranspirantes y el formaldehido liberado por una alfombra nueva
  • Toxinas en el agua
  • Toxinas introducidas a través del uso de los empastes de mercurio y otros procedimientos médicos

Se dice que estas toxinas causan una gran variedad de enfermedades crónicas, desde esclerosis múltiple y dolores de cabeza por migraña hasta cáncer y artritis reumatoide, y profesionales alternativos utilizan varios métodos con la intención de extraer la toxinas. Una de tales recomendaciones se ha vuelto en sabiduría popular; beber por lo menos un cuarto de galón (o medio galón) de agua al día. Otros métodos de desintoxicación incluyen el ayuno (con jugo, agua, frutas o arroz integral), usando hierbas "limpiadoras" y complementos (tales como el aceite de oliva y el jugo de limón para lavar el hígado, raíz de diente de león para purgar la vesícula biliar, o la semilla de psylium para limpiar el colon), tomar colónicos altos, recibiendo Vitamina C intravenosa, y/o extrayendo los empastes de mercurio.

Se dice a menudo que extraer las toxinas causa un brote temporal de enfermedad. Esta reacción se interpreta generalmente como un signo positivo, pero también es un llamado para un control médico cuidadoso para evitar causar daño en la forma de curarla.

En general, hay poco o casi nada de evidencia científica para los métodos de desintoxicación. Aparte de algunas toxicidades específicas como el plomo y el arsénico, los investigadores médicos no han observado un fenómeno general de intoxicación. Por esta razón, es difícil validar científicamente si los métodos de desintoxicación funcionan realmente.

La mayoría de las propuestas de desintoxicación permanecen esencialmente sin examinar, más que aprobadas o desaprobadas, y se basan en conceptos razonables pero no en evidencia firme para su justificación. La extracción de empastes de mercurio es un ejemplo típico. Muchos profesionales alternativos creen que el mercurio en los empastes de plata puede causar varios problemas de salud, y debe ser extraído para prevenir o tratar las enfermedades. Sin embargo, aunque es un hecho indiscutible que el mercurio puede ser tóxico, la evaluación científica indica generalmente que los niveles de mercurio en las personas que tienen empastes de mercurio están muy por debajo del necesario para causar síntomas tóxicos.1 Los defensores anti-mercurio responden que algunas personas son sensibles al mercurio en cantidades muy bajas, y que aquellas personas, por lo tanto, se beneficiarán con la extracción del empaste aunque no estén experimentando una toxicidad real. Ciertamente esto podría ser verídico. Sin embargo, a pesar de muchas anécdotas poco confiables, todavía no hay evidencia significativa de que extraer los empastes de mercurio pueda tratar o prevenir cualquier enfermedad. (Para información de porqué las anécdotas no prueban nada, consulte ¿Por Quélas Terapias ComplementariasDependen de Estudios Doble Ciego?)

Mucho de lo mismo se puede decir acerca de todos los otros métodos populares de desintoxicación. Sin embargo, en el caso de una forma de desintoxicación, la limpieza del colon, la teoría detrás de la técnica está equivocada definitivamente. De acuerdo a esta teoría del siglo diecinueve conocida como "colon saludable" o "higiene del colon" los años de una mala dieta causan que el colon se endurezca con capa tras capa de toxinas acumuladas. Se dice que esta acumulación parece rocas sedimentarias. Los colónicos altos, que esencialmente son enemas que alcanzan la parte inferior del intestino grueso, se dice que liberan la acumulación de concentraciones y por lo tanto restauran la salud. Sin embargo, en décadas recientes los médicos han realizado el examen de colon para detectar cáncer de colon en millones de pacientes, y sus resultados no apoyan la teoría. La mayoría de los pacientes a los que se les practicaron estos exámenes son por lo menos de edad madura, y de hecho no muchos de ellos han dedicado su vida a las dietas saludables y limpieza de colon. De acuerdo a la teoría de higiene colónica, los exámenes de colon de tales pacientes deberían ser como de depósitos de concreto. Sin embargo, todo lo que se muestra durante una colonoscopía típica es carne fresca y rosada. Desafortunadamente, los partidarios de los colónicos no parecen haber asimilado esta información; ellos continúan contando las teorías acerca del colon que demostraron no ser ciertas varias décadas atrás.

Temas de Seguridad

La seguridad de los métodos de desintoxicación varía ampliamente. Mientras que beber un cuarto de agua al día es sin duda benigno y la extracción de los empastes de mercurio no daña más que al bolsillo de la persona, otros métodos podrían ser riesgosos. Los colónicos altos pueden resultar en lesión interna seria, y las terapias intravenosos, al ser altamente invasivas, debe ser manejadas con un cierto grado de sofisticación para evitar causar daño. Considerando que la desintoxicación no ha demostrado ser útil, le recomendamos apegarse a los métodos más moderados si usted desea intentar con ellos.